El Ministerio de Cultura no encuentra hueco para Onésimo Redondo
El monumento desmontado hace seis años sigue arrumbado en un almacén de Alcalá (Madrid) / El Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, su destino final, no ha empezado aún la obra del edificio charro que lo recibirá
El conjunto escultórico de Onésimo Redondo, desmontado hace ya seis años del cerro de San Cristóbal deValladolid, no tiene aún espacio asignado para su exposición. Desde el 1 de febrero de 2016, fecha de su retirada del cerro, no ha salido del almacén madrileño que iba a ser su depósito ‘provisional’, una nave propiedad de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, ubicada en la carretera de Alcalá de Henares a Meco en Madrid.
Esta escala fue anunciada como temporal, para dos años máximo, es decir, hasta 2018, para luego ser expuesto de forma permanente en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
El traslado a la capital charra, sin embargo, tardará años y el Onésimo de bronce y sus cuatro camaradas falangistas, seguirán ‘durmiendo’ junto a palés y lonas por una buena temporada. Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte han informado esta semana a este diario que el grupo escultórico “permanece custodiado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura” y añaden que su traslado a Salamanca “está condicionado a la construcción prevista de un depósito que reúna las características técnicas necesarias para albergar este tipo de piezas”.
Este depósito no es otro que el tercer edificio previsto del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca, una ampliación que está más en las coordenadas del deseo que de la realidad tangible tras las dos sedes que ya están en actividad en la calle Gibraltar (2007) y en la plaza de los Bandos (2015) de la capital salmantina. La mala noticia es que este tercer edificio previsto en el barrio de Tejares no ha pasado de ser un mero proyecto dibujado en un plano.
A pesar de que el Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con la parcela cedida por el Ayuntamiento de Salamanca desde mayo de 2009, nada se ha movido en el solar. Es más, el 14 de febrero de 2019, la Comisión de Bienes y Contratación del Consistorio charro aprobó, con resignación, debido a la nula actuación ministerial, la autorización de una prórroga por un plazo de cinco años para destinar el solar denominado número 24 del Sector 59 B y 69 de Tejares-Chamberí a depósito del CDMH.
Reconocido valor artístico
Aunque el monumento al líder falangista, que se inauguró con toda la pompa franquista el 24 de julio de 1961 -con el No-Do volcado-, no es precisamente equiparable al ‘David’ de Miguel Ángel, es preciso recordar que fue rescatado de su demolición total por su interés patrimonial, con independencia de la ideología. El indulto del grupo escultórico fue adoptado por unanimidad por la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica debido a su valor artístico. Las estatuas de bronce, representan al dirigente del nacional sindicalismo en el centro con el brazo en alto, flanqueado por un campesino, un estudiante, un obrero y un combatiente.
El arquitecto Jesús Vaquero fue el autor del proyecto y el escultor canario Manuel Ramos se encargó a finales de los años 50 de fundir en molde las cinco figuras, cada una de ellas de 3,5 metros de altura. El conjunto pesa más de 5 toneladas, algo que dificulta su nueva ubicación idónea. Un monumento de dimensiones colosales, previsto para ser observado desde una amplia distancia, no tiene acomodo ideal en una sala.
Poco antes de ser descabalgado del cerro de La Cistérniga, el entonces director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, aseguró que Alcalá de Henares iba a ser la ubicación provisional de la escultura, e incidió en el principal inconveniente que tiene el conjunto escultural a la hora de su traslado. «Su tamaño no permite que se incluya en ninguno de los recintos que tenemos en estos momentos en Salamanca, puesto que hay prevista una ampliación de una nave que todavía no se ha realizado», explicó entonces el director general.
Salamanca pide “agilidad”
No exactamente por la escultura falangista, aunque también (implícitamente), el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido recientemente al ministro del ramo, Miquel Iceta, que ponga en marcha de una vez el tercer edificio del CDMH en el barrio de Tajares. En una reunión celebrada el pasado13 de enero el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, reivindicó un “impulso real y decidido” al proyecto para la construcción del tercer edificio del Centro Documental de Salamanca, que implica la creación de un gran depósito para documentos y fondos de la Memoria Histórica en el barrio de Tejares.
Al respecto, recordó que el Ayuntamiento de Salamanca cedió en 2009 la parcela para la construcción de este edificio, esencial para albergar los nuevos fondos documentales que se preveía incorporar al Centro, y que, por falta de espacio, no pueden almacenarse en los edificios de la Calle Gibraltar ni en la sede de la Plaza de Los Bandos. Hasta ahora no se ha producido ningún avance en su materialización.