Diario de Valladolid

Fallece un tunecino de 14 años en un centro de menores de Valladolid al ser reducido por la seguridad

El joven había llegado solo de Suiza, donde había sido intervenido de una cirugía abdominal, como el propio menor declaraba al ingresar en el Zambrana y que le podía haber causado problemas cardíacos

Imagen de la puerta de entrada a las instalaciones del centro de menores Zambrana.

Imagen de la puerta de entrada a las instalaciones del centro de menores Zambrana.- E. M.

Publicado por
R. G. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un menor de origen tunecino y de 14 años de edad falleció anoche en el Centro Regional Zambrana para infractores, ubicado en Valladolid, después de un comportamiento “violento contra el personal educativo y las instalaciones”, y después de ser reducido por guardias de la seguridad, siguiendo los protocolos de actuación establecidos . Los hechos se desencadenaron sobre las 22 horas, cuando el joven sufrió una crisis y fue necesaria la intervención de los efectivos de seguridad. El joven, que permanecía en el área de socialización y que tenía problemas de conducta, podría sufrir problemas cardíacos .

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, quien trasladó las condolencias a la familia, destacó que “todos los presentes mantienen que la intervención fue correcta” . El joven procedía solo de Suiza, donde había sido sometido a una intervención quirúrgica abdominal. Llegó a Valladolid en tren e ingresó en el centro de menores José Montero, en noviembre de 2021, y en el Zambrana, el 25 de enero de este año. Blanco sostuvo que la madre del menor reside en Túnez y el padre en Sicilia (Italia). Hasta ahora la Gerencia de Servicios Sociales ha contactado con la familia en el país norteafricano, a la que se ha ofrecido a colaborar para el traslado de los restos del menor o su sepelio en Valladolid.

Cuando entró en el centro, la Gerencia realizó una revisión sanitaria al menor y asumió su guarda provisional. Blanco comentó que el menor era reiterativo en conductas “disruptivas y agresiones” , que en este caso motivaron su entrada en el Zambrana, en el área de jóvenes con conductas graves, siempre con el informe positivo del juez y por un tiempo de tres meses.

En el episodio de ayer, que duró únicamente algunos minutos, el joven profirió conductas violencias contra el personal educativo y las instalaciones del centro , lo que motivó la activación del protocolo establecido en la ley de Protección del Menor, que conlleva medidas de contención físicas y mecánicas y esposar al joven . Para ello se avisó a dos agentes de seguridad. “ No es la primera vez que protagoniza diversos incidentes que han causado medidas de contención, conforme a la normativa vigente”, aclaró la consejera.

Fue en ese momento cuando los presentes se percataron de que el menor no reaccionaba y sufría problemas. En esa intervención siempre estuvieron presentes los educadores del centro y los sanitarios. Una vez que el joven no respondió a los intentos de reanimación y tras avisar al 1-1-2, se confirmó su fallecimiento, que se puso en conocimiento de las autoridades judiciales y la Fiscalía a las 22.15 horas de este jueves, además de informar a los responsables de la Gerencia de Servicios Sociales, policía, medicina forense y Juzgado de Guardia para iniciar las diligencias correspondientes. A lo largo de este viernes la autopsia determinará las causas. No obstante, la consejera anunció que su departamento también abrirá una investigación interna para esclarecer lo sucedido .

tracking