Caen cuatro miembros de la banda del BMW tras una espectacular persecución de 17 patrullas policiales
Llegaron a rodar por tierras agrícolas de La Cistérniga para huir de los agentes / Habían participado en robos con fuerza en Mojados, Río Shopping, Arroyo y Tordesillas
La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Valladolid han detenido esta madrugada a cuatro miembros de la banda del BMW tras una espectacular persecución, incluso por tierras agrícolas de La Cistérniga en la que llegaron a participar hasta 17 patrullas.
La operación, saldada con el arresto de los jóvenes D.B.I., C.B.B. y A.R.D., todos ellos nacidos en 1999, y de CR.I., nacido em 1989, ha permitido recuperar tres vehículos que había sido robados (un BMW, una Renault Kangoo y un Seat León), y esclarecer dos asaltos en gasolineras y otros robos con fuerza.
Precisamente, estos robos con fuerza cometidos en la estación de servicio de Mojados, en la de Río Shopping y en otros establecimientos de Tordesillas y Arroyo de la Encomienda, y la constatación de que se empleó un Seat León que había sido robado horas antes, activaron la alerta de los cuerpos policiales.
Por ello, la sala Cos de la Guardia Civil trasladó, pasada la medianoche, el aviso de búsqueda del Seat León a los otros dos cuerpos policiales. La vigilancia de la Policía Municipal de Valladolid logró detectarlo a la 1.17 de la madrugada, en la VA-20 en dirección a la A-62 (zona entre Río Shopping y el puente de la Hispanidad). Circulaba a gran velocidad y sin luces y, aunque se le perdió la pista, los agentes ya tenían acotada su zona de búsqueda.
Ello permitió su localización a la 1.52 en la entrada de La Cistérniga, un punto en el que, de forma sorprendente, emprende una vía de escape insólita. Se adentra en tierras agrícolas en dirección a la cumbre del Pico del Águila. Para ese momento ya no había una par de patrullas acechando a los ladrones, sino diecisiete en el lugar con rumbo al cerro. Pero aún faltaba mucha noche para que los policías les redujesen.
Los funcionarios escalaron hasta la cima y allí observaron que el Seat León estaba parado y sin luces. Los cacos se percataron de que ya no estaban solos y volvieron a huir. Los policías en ese momento abandonaron la persecución sigilosa y discreta y se situaron a rebufo con sirenas y luces a toda máquina.
La persecución en coche duró cinco minutos, cuando el Seat León rompió el motor. Pero no se dieron por vencidos. Ya a pie, se introdujeron corriendo en un pinar próximo de la ladera del Pico del Águila. Tras un rastreo de 40 minutos, una patrulla localizó a tres fugados agazapados sobre los arbustos y fueron inmediatamente detenidos. Un cuarto salió huyendo ladera abajo y posteriormente fue arrestado.
En el registro a los cuatro y al Seat León, los agentes descubrieron todo tipo de objetos y herramientas vinculadas con los robos con fuerza como gorras, bragas de cuello, guantes, barras de uña (palanquetas), mazas, varios walki talki, y objetos provenientes de robos anteriores.
También les decomisaron dos llaves de un BMW y de una Renault Kangoo. Posteriormente estos coches fueron localizados e intervenidos en la calle Tordo y en la calle Camino de los Milagros. La labor actual de la Policía es tratar de averiguar si fueron utilizados en asaltos de la banda del BMW.