Diario de Valladolid

El Río Hortega prueba que todos los profesionales vacunados desarrolla anticuerpos y solo el 1,2% vuelve a contagiarse

El trabajo concluye que haber pasado la infección, junto con la profilaxis, es el factor predictor de mayor respuesta tras la inmunización

Presentación de un estudio sobre el coronavirus desarrollado por el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.- ICAL

Presentación de un estudio sobre el coronavirus desarrollado por el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.- ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un estudio desarrollado durante un año por el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con 680 trabajadores sanitarios de todas las categorías laborales, pertenecientes al Área de Salud Valladolid Oeste, concluye que la totalidad de los vacunados frente al coronavirus ha desarrollado anticuerpos, que la respuesta serológica fue persistente y que solo el 1,2 por ciento de las personas analizadas volvió a contagiarse.

El análisis ha sido realizado por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública; en coordinación con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Microbiología y Medicina Interna del HURH, con la colaboración de los equipos de enfermería del área de Extracciones del mismo centro.

La investigación ha concluido asimismo que el hecho de haber pasado la infección previamente, junto con la profilaxis, fue el factor predictor de mayor respuesta tras la vacunación. La irrupción de la variante Ómicron y su escape a la vacunación (para casos leves), así como la tercera dosis de la vacuna han cambiado radicalmente el panorama del estudio. El número de nuevos casos de Coronavirus ha crecido exponencialmente y los títulos de anticuerpos es previsible que también hayan repuntado con la tercera dosis vacunal. 

Ahora, los siguientes retos del estudio VACCICO-VAO, a corto plazo, son valorar la efectividad real que la vacuna ha tenido durante el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022. Así como medir la magnitud real de la sexta ola en términos de nuevos casos detectados o no. 

Por otro lado, a largo plazo, la investigación servirá para analizar la persistencia de la respuesta frente al virus en los siguientes meses, tanto a nivel humoral (los anticuerpos) como a nivel celular. Lo que permitirá que se puedan diseñar esquemas con una mejor adaptación de las pautas vacunales a las características propias de cada individuo; teniendo en cuenta variables como la edad, el haber pasado o no la enfermedad previamente o el título de anticuerpos desarrollado.

Según explican desde el Hospital en declaraciones recogidas por Ical, para llevar a cabo este trabajo de investigación se ha realizado el seguimiento de sanitarios vacunados a principios de 2021, a los que se ha seguido, de manera inicial, durante un año. El estudio ha permitido la realización de cuatro determinaciones de los anticuerpos generados por la vacuna (inmunidad humoral) que son: a los 2-3 meses, los 6-8 meses, los 9-10 meses y al año de la vacunación. Esto se completa con los datos obtenidos del seguimiento detallado de los nuevos casos de COVID que realiza el servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 

tracking