Lingotes Especiales plantea un ERTE de 32 días para todos los trabajadores
El Comité de Empresa anuncia dos concentraciones de protesta el próximo lunes en las oficinas y en la puerta de la fábrica
Lingotes Especiales plantea un Expediente de Regulación Temporada de Empleo (ERTE) de 32 días hasta junio y la respuesta del Comité de Empresa ha sido inmediata con la convocatoria de dos concentraciones el próximo lunes que darán paso a «movilizaciones más drásticas» si no alcanza un acuerdo con la dirección. En el comunicado emitido ayer, el comité muestra «su profundo malestar» y «la terrible crispación» de la totalidad de la plantilla «ante los procedimientos que tiene abiertos la empresa, un expediente de regulación temporal de empleo y una inaplicación del convenio vigente». La empresa tiene de plazo hasta hoy para comunicarlo.
Los trabajadores de Lingotes Especiales acusan a la empresa de tomar esta decisión pese al buen entendimiento que había existido por ambas partes. Ahora, el anuncio del ERTE cambia radicalmente la postura de los empleadores, como refleja el comunicado. «Desde la buena fe negociadora que siempre ha tenido esta parte, y que siempre nos ha hecho llegar a acuerdos en el pasado, hemos contrastado todos los datos aportados y no vemos razón alguna para que la empresa haya tomado este camino, y así se va a rebatir o se rebatiendo legalmente por la vía administrativa y judicial». En este sentido, el Comité de Empresa anuncia dos concentraciones el próximo lunes, «como paso previo a otras posibles movilizaciones más drásticas».
La primera de las dos concentraciones del próximo lunes se desarrollará a las 10.00 horas en la calle Colmenares, lugar donde se encuentran las oficinas centrales de la compañía, y la segunda se ha convocado el mismo lunes a las 17.00 horas en la puerta de la factoría, que se encuentra situada en la carretera de Fuensaldaña.
El descenso de la producción derivado de los problemas que tienen las empresas que abastecen de material, como ocurre con otras industrias, provoca este panorama que da paso a la respuesta inmediata de los trabajadores.
Los empleados de Lingotes Especiales ofrecen a travñes de la nota informativa que lanzaron ayer, su buena disposición con el cumplimiento de los acuerdos que habían alcanzado con la empresa, a la que piden un cambio de actitud. «Volvemos a pedir a la empresa que cese en esta sinrazón de la que al final todos vamos a salir perjudicados y volvemos a tender nuestra mano para que, con el estricto cumplimiento de los acuerdos pactados, (principalmente el convenio colectivo en vigor), salgamos juntos a garantizar la estabilidad en la compañía para tranquilizar a inversores, clientes y proveedores»m señala el comunicado lanzado ayer por el Comité de Empresa. Los trabajadores advierten que la estabilidad «a día de hoy está en tela de juicio» por las medidas «totalmente injustificadas», informa Europa Press, a las que la empresa quiere someter a la plantilla.
Los representantes del Comité de Empresa reiteran su disposición para alcanzar un acuerdo que evite el ERTE y tras mostrar su rechazo al planteamiento de la empresa serán citados en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), al igual que la propia empresa.