La mancomunidad de Valladolid y su alfoz da el primer paso la recogida de residuos conjunta
Es la primera prestación conjunta que se estudia dos años después de ponerse en marcha la entidad , que incluye a la capital y a 24 municipios / La entidad espera recibir 140.000 euros de la Junta
La mancomunidad de interés general formada por Valladolid y 24 municipios de su alfoz dio ayer, dos años después de constituirse, el primer paso para asumir la recogida de residuos, la primera competencia que ofrecería a sus socios esta agrupación pensada para la prestación de servicios conjuntos. La junta directiva de la entidad aprobó por unanimidad el inicio del expediente para modificar los estatutos y asumir la competencia en materia de residuos, una petición que ya habían trasladado a la Junta de Castilla y León, aunque la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, advirtió ayer de que la puesta en marcha «va para largo».
Primero será necesario aprobar el cambio de los estatutos, asumir la competencia y luego ofrecer el servicio para que, aquellos municipios interesados, lo soliciten. Las mancomunidades de interés general son figuras de geometría variable a la hora de concertar acuerdos. Los municipios pueden elegir qué competencias son las que más convienen a sus intereses y ponerse de acuerdo con otros que también optan por la misma prestación. No es necesario, por tanto, el consenso, lo que puede facilitar acuerdos.
Cumplidos dos años desde su puesta en marcha, la mancomunidad de Valladolid y su alfoz avanza muy despacio, demasiado quizá para las expectativas que se habían creado y, como suele ser habitual, una de las razones es la financiación. La junta directiva aprobó también un presupuesto para este ejercicio de 135.000 euros, un dinero aportado por los socios, aspecto que remarcó Sánchez, a la espera de acceder a las subvenciones que otorga la Junta de Castilla y León para estas entidades.
Sánchez señaló que los 135.000 euros que ponen los socios son, a todas luces, insuficientes para el funcionamiento de un agrupación de 25 municipios que suman una población de unas 400.000 personas. De acceder a la subvención de la Junta serían en torno a 140.000 euros más, con lo que se doblaría el presupuesto, pero incluso así la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió de que la cantidad es escasa para afrontar los retos que tienen por delante.
Recordó Sánchez que la mancomunidad de Valladolid y su alfoz nació con «mucha ilusión» para la coordinación en la prestación de servicios. Tras un proceso de gestación que empezó en abril de 2018, la mancomunidad se constituyó en enero de 2020 con el propósito de concretar una cartera de prestaciones para los municipios que incluye hasta 18 posibilidades.
Las competencias susceptibles de compartir van desde servicios públicos básicos en materia de movilidad, de urbanismo, de bienestar comunitario, como el abastecimiento de agua, de medio ambiente, como el tratamiento de residuos, el primero que despegará, incluso de jardines, apartado en el que se incluye la puesta en marcha de corredores verdes. El listado de se completa con actuaciones de protección y promoción social y producción de bienes públicos de carácter preferente, desde promociones culturales conjuntas a eventos deportivos.
En materia económica se contemplan actuaciones como la organización de ferias comerciales mancomunadas, promociones turísticas e incluso la creación de áreas de desarrollo. La oferta de servicios es la máxima que permitió al ley con el fin de ofrecer el mayor número de posibilidades, aunque parece evidente que no todos se podrán poner en marcha. La mancomunidad la constituyen los mismos municipios que formaban la Comunidad Urbana de Valladolid, la Cuva, pero a diferencia de esta última la nueva entidad es una figura recogida en la legislación de Castilla y León, con capacidad jurídica propia y con posibilidad de recabar financiación externa, tanto de la Comunidad autónoma como de la Unión Europea.
De hecho, entre los asuntos que se abordaron ayer estuvo también la creación de un grupo de trabajo para la prospección de convocatorias y ayudas y preparación de proyectos. «Vemos que es una oportunidad el poder acceder a estos fondos europeos y vamos a constituir este grupo de trabajo en el cual habrá personal político y técnico de distintos ayuntamientos para ver qué posibilidades tenemos de acceder a fondos europeos», dijo Sánchez.
Además del cambio de estatutos para la recogida de residuos, entre las opciones que aparecen contar con cierto consenso está la de mancomunar un servicio de grúa municipal.
Junto a la capital, forman parte de la mancomunidad Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.