Diario de Valladolid

Investigan a una segunda persona por la desaparición de Esther en Traspinedo

El nuevo sospechoso sería uno de los que estuvo con la joven la noche del 12 de enero, mientras siguen sin encontrarse rastros de la mujer tras minuciosos registros en el chalet de único detenido

La guardia civil con un dron. PHOTOGENIC

La guardia civil con un dron. PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo sospechoso en la desaparición de Esther López en Traspinedo. La Guardia Civil investiga a una segunda persona, que se une al hasta ahora único detenido Ramón ‘el manitas’. Este segundo investigado, que no está detenido, se trataría de uno de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero . Los mismos que ya habían dicho que habían dejado a la joven y que les había dicho que iba a ‘pillar’,  en referencia a conseguir droga.

Cabe recordar que una vez se activaba la alerta por su desaparición, tal y como avanzaba este periódico,  dos amigos que habían estado con la joven desaparecida esa noche del miércoles 12 comenzaban a llamar a conocidos y allegados para ver si daban con algún indicio sobre su paradero. Es más, posteriormente se personaban en el Ayuntamiento de Traspinedo para contar que habían contactado con el ahora detenido, como un conocido más, y que éste les había dicho que «no estaba desaparecida porque había hablado con ella el domingo día 16», cuatro días después de que se le perdiera la pista. Esa es la contradicción principal, además de asegurar que le había dicho que estaba en Valladolid.

Uno de estos amigos sería el nuevo investigado , según detalla Europa Pres que indica que ya declaraba durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

Mientras, después de cuatro días de registros nada arroja luz a la desaparición de Esther López en Traspinedo. Los investigadores siguen sin encontrar rastros de la joven de 35 años, tras minuciosos registros en el chalet del único detenido por la desaparición de la joven.

No hay nada, según señalan las fuentes de la investigación consultadas por este periódico, que permita esclarecer qué sucedía la noche de ese 12 de enero cuando Esther desaparece. Los minuciosos registros llevados a cabo los últimos días en la vivienda de Ramón ‘el manitas’ no están sirviendo siquiera para lograr marcar el camino hacia el que orientar la línea de investigación. De tal forma, y así lo apuntan las mismas fuentes de la investigación, que sólo un cambio en la declaración del único detenido haría salir de la encrucijada actual.

Cambio que en ningún caso parece que vaya a producirse porque Ramón ‘el manitas, cuyas 72 horas de prórroga de la detención concluyen hoy, se mantiene firme en negar cualquier relación con la desaparición de la joven de 35 años de Traspinedo. Una defensa de su inocencia que, incluso, le llevaba a iniciar una huelga de hambre.

Otro hecho que daría un vuelco a la investigación sería la aparición del móvil de la joven, que también buscaban en casa del detenido sin hallar ni un solo rastro del mismo. Teléfono móvil, cuya última señal el repetidor fija en el entorno del chalet de Ramon ‘el  manitas’.

Desde la investigación de la Guardia Civil se espera ahora al resultado de los análisis de laboratorio, por si éstos arrojan algún rastro de ADN de Esther en casa del detenido que ayude a esclarecer lo sucedido. Rastros, que esperan puedan salir de las dos docenas de objetos, como ceniceros, ropa de cama, menaje de cocina, objeto de decoración, alfombras, ropa de baño..., que durante estos cuatro días de pormenorizado registro sacaban de la casa del arrestado.

Claro que Ramón ‘el  manitas’, además de defender su inocencia con afirmaciones rotundas de «¡cómo voy a hacerle yo algo así a Esther!» , dejaba claro que la joven pasaba muchos ratos en su casa, incluso quedándose a dormir, con lo que es normal que pueda haber ADN de ella en la vivienda. Registro pormenorizado que ayer llegaba al turismo del detenido,  un BMW oscuro que se encuentra en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid en la avenida de Soria, con presencia de la propia letrada defensora del detenido, quien también hablaba con él. Los agentes, como sucede en el caso del chalet, buscan en el coche cualquier resto biológico que ayude a hallar algún rastro que lleve a determinar que Esther ocupó el turismo del detenido y que pudiera pudiera incriminarle en su desaparición.

La realidad, es que el Juzgado de Instrucción tendrá que decidir hoy, cuando se cumple la prórroga de esas 72 horas, o la puesta en libertad de Ramón ‘el manitas’, si no cuenta con indicios sólidos de su implicación o participación en la desaparición de la joven de 35 años de Traspinedo, o su envío a prisión. Esos son los únicos caminos porque una prórroga más de la detención ya no puede darse.

La detención de Ramón ‘el manitas’ de 48 años, la Guardia Civil la asienta en tres pilares: las contradicciones del detenido en sus declaraciones, el móvil de la joven y el que carezca de coartada sobre dónde se encontraba la noche en la que desaparecía Esther, más allá de que se encontraba sólo en su casa.

tracking