Cien guardias civiles, un helicóptero y varios drones vigilarán ‘Pingüinos’
La delegación canaria llega a la campa y agradece a Turismoto sus atenciones a los moteros más lejanos
El ‘Gran Hermano’ cenital será uno de los grandes protagonistas de la 40ª edición de Pingüinos que comienza mañana jueves. La delegada del Gobierno en Castilla y León informó ayer que cien guardias civiles a pie de asfalto, un helicóptero ‘Pegasus’ y varios drones de la Benemérita escudriñarán desde el aire, la fluidez del tráfico en torno a la acampada.
Virgina Barcones informó ayer que la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León movilizará este fin de semana, con motivo de la concentración motera de Pingüinos en Valladolid, a más de cien agentes, además del helicóptero Pegasus y los drones de vigilancia. Una cita que prevé reunir unos 30.000 motoristas, venidos de todas las partes de España y de otros países del entorno. El plan especial se pondrá en marcha desde el mismo jueves y hasta el próximo domingo para dar seguridad y apoyo a todo el dispositivo de Pingüinos, informa Ical.
Barcones recordó que los motoristas deben de contar con todos los dispositivos de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, mantener la concentración en todo momento y cumplir los límites de seguridad.
precaución con la niebla
«Hay que disfrutar de unos días de fiesta en Valladolid para que la concentración de Pingüinos siga siendo un referente a nivel nacional e internacional», añadió. La delegada advirtió de que la previsión meteorológica es que haya nieblas en la provincia de Valladolid, por lo que será necesario extremar las medidas de seguridad y de concentración a la hora de conducir para prevenir los accidentes, informa Ical.
Las recomendaciones de la Delegación llegaron el mismo día en que una avanzadilla de moteros canarios entregó ayer obsequios a Turismoto por la acogida que ha deparado a los aficionados del archipiélago en los últimos años.
Una delegación canaria que llegó a Valladolid a última hora del lunes. Agustín Sánchez, majorero, y sus amigos Agustín, Pedro, Francisco, Agustín, Mila y Manu, iniciaron el viaje el viernes 7 de enero en un ferri que hizo escala en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario (Fuerteventura). Llegaron a Cádiz a primera hora del lunes 10 de enero y desde esta localidad, del tirón y en moto, cubrieron 700 kilómetros para llegar a Valladolid a media tarde. Recorrerán enclaves de Castilla y León todo el tiempo que les deje su experiencia en Pingüinos.
Los aficionados canarios eran los más esperados y ya están en Valladolid para devolver el calor de la solidaridad peninsular con la isla de La Palma. La expedición llegada del archipiélago es una de las más queridas por los organizadores, por los motivos obvios de dificultad en el desplazamiento. Su condición de origen ‘ultraperiférico’, siempre le ha dado un plus de protagonismo.
Pero este año, a pocos meses de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el 19 de septiembre de 2021, con todos los estragos que ha causado la lava del volcán, ha hecho que la presencia canaria en Pingüinos 2022 sea especialmente emotiva.
Agustín, motero de Fuerteventura que vivió su primer Pingüinos en 1992, confesó a este diario la «gratitud» de los moteros canarios por la «atención» recibida por parte del Club Turismoto, en los últimos años, un gesto que quieren devolver con una entrega de ofrendas preparadas desde el archipiélago. Una comunión canaria con la cita de Valladolid, que les ha llevado a estampar camisetas con el lema ‘Canarias ruta a Pingüinos 2022’ o Ruta FTV Fuerteventura.
Como el gen pingüinero ‘quema’ el sillín, no han parado quietos en las pocas horas que llevan alojados en un hotel de Simancas. Ya han visitado Tordesillas y la capital zamorana, y tienen en agenda ir a León.