Diario de Valladolid

La Ómicrom desploma las ventas y adelanta las rebajas del comercio

Conferco estima una caída del consumo del 15% en la campaña navideña salvo en productos de alimentación / Las asociaciones del sector piden el mantenimiento de las ayudas en 2022

Tres compradoras pasan por delante del escaparate de una tienda que anuncia rebajas en Valladolid.- J. M. LOSTAU

Tres compradoras pasan por delante del escaparate de una tienda que anuncia rebajas en Valladolid, ayer. J.M. LOSTAU

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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«Fatal». Es el resumen de cómo van las cosas en el ecuador de la campaña navideña, según el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz. «Esta semana la CEC estimaba la caída de ventas en un 15% a nivel nacional. Es un dato que, por lo que estamos viendo, se puede trasladar perfectamente a esta Comunidad Autónoma», añade.

Según las principales asociaciones empresariales del sector, la caída de ventas se repite en todos los productos salvo la alimentación, donde la cancelación de cenas navideñas y cotillones en restaurantes está influyendo de forma positiva. La caída de ventas es tan acusada que se espera un adelanto de las rebajas incluso antes del día de Reyes. «Se ha producido esta sexta ola en el peor momento. La gente ha cogido miedo y no sale a comprar, y por si fuera poco, muchos comerciantes están contagiados, y esos, si están de baja, no tienen más remedio que cerrar sus tiendas».

Por otro lado, el pequeño comercio «no ha trasladado el aumento de costes como los combustibles, las materias primas y la energía a los precios», asegura Sainz. «Todo se ha restado de los márgenes de beneficio, y ni así. Oferta tras oferta, pero ya no sabemos qué más hacer para vender. No sabemos dónde están esos 70.000 millones de euros que nos decían que los ciudadanos habían ahorrado durante el año del confinamiento», lamenta.

La crisis de ventas «es generalizada en las nueve provincias», apunta el responsable de Conferco. «Eso sí, debemos dar un mensaje de esperanza de cara a Reyes, porque aún estamos en el ecuador de la campaña. Esperamos que la cosa levante», apunta. «Pero hay que subrayar que la recuperación, que se está produciendo en cierto modo en el sector de la hostelería, aún no ha llegado al sector comercio».

Por todo ello, ante un año que califica para el comercio, en su conjunto, como «peor que el 2020», Conferco demanda que todas las ayudas al sector «continúen en el año 2022» puesto que «se esperan unos tres primeros meses de infarto».

Como al principio

De parecida opinión es el presidente de la  Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras. «Estamos igual que en el principio de la pandemia», asegura. «Las olas sucesivas del virus provocan que se instale el miedo y la gente no compre. Muchos se quedan en casa y deja de consumir».

Coincide en señalar que el único sector al que «no le va tan mal» es la alimentación, que está incluso «algo mejor que el año pasado». Sin embargo, en los demás productos «lo que percibimos es una bajada de ventas muy importante, además de unos dientes de sierra muy acusados en los ritmos de compras». Eso sí, se muestra algo más optimista que Sainz respecto al cierre del año en global, ya que sí lo considera «algo mejor en ventas que 2020, que fue un año de incertidumbre total. Ahora las noticias son malas, pero no tan malas como entonces, cuando no había ni siquiera vacunas. La campaña de otoño no iba mal hasta que llegó la sexta ola».

Fecosva pide también el mantenimiento de las ayudas públicas en 2022, puesto que medidas como los Ertes «han sido muy importantes para mantener el empleo», así como las distintas subvenciones de todas las administraciones. «Una idea fantástica han sido los bonos de consumo, de los que se ha podido beneficiar tanto el consumidor como el comerciante», subraya, a la vez que vaticina una recuperación «rápida» allá por primavera de 2022, «si el efecto de Ómicron es de vacuna natural, como apuntan desde algunos países como Israel».

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, no ve la cosa tan negra. «Hay de todo como en la viña del Señor», dice. «Es cierto que a las tiendas de ropa les ha ido especialmente mal. Esperamos que en Reyes, con los regalos, se solucione un poco la campaña, pero lo que nos preocupa es que en Castilla y León el comercio se está recuperando de forma más lenta que el conjunto nacional, un 2% menos en noviembre».

La crisis provocará que «pronto comiencen las campañas de rebajas, incluso antes del día de Reyes», apunta Pellitero. «Eso es señal de que las ventas no van bien, aunque no creemos que la caída sea tan acusada como el 10% que ha avanzado Eurostat. Eso sería un descalabro».

En cuanto a las ayudas, «hacen falta estímulos de todo tipo», dice, a la vez que se avanza que subirán los precios por el aumento de costes.

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