Diario de Valladolid

El PSOE y VTLP rechazan las 51 enmiendas al presupuesto de Valladolid que la oposición tacha de ‘ideológico’

El portavoz socialista, Pedro Herrero, dice que los 383 millones aprobados para 2022 contribuirán a la recuperación y a fortalecer los servicios público / Pilar del Olmo ve en la cuentas el reflejo de un gobierno «sin ideas y sin proyectos»

Manuel Saravia y Óscar Puente duarante el  pleno del Ayuntamiento. E.M.

Manuel Saravia y Óscar Puente duarante el pleno del Ayuntamiento. E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2022 salió ayer adelante en el pleno con los únicos votos de los dos socios en el equipo de gobierno, los de los 14 concejales del PSOE y Valladolid Toma la Palabra, y sin incorporar ninguna de las 51 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Los 13 ediles de PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de un presupuesto que tacharon de «ideológico». 

El de ayer fue un pleno sin sorpresas, ajustado al guión previsto,  bronco en algunos momentos y mermado por el covid. Cuatro concejales, Francisco Blanco, del Grupo Popular, Alberto Bustos, de Valladolid Toma la Palabra, Rosario Chávez, edil también del equipo de gobierno, y Martín Fernández Antolín, de Ciudadanos, siguieron la sesión de forma telemática al estar contagiados por el virus.

En su defensa de unas cuentas para el próximo año que suman 383 millones de euros,  las de mayor cuantía en la historia de la ciudad con un crecimiento del 5,4% respecto a 2020, y 77 millones de inversión, un 2,7% más, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, estableció como objetivos  el fortalecimiento de la recuperación económica y el aumento de «la musculatura de los servicios públicos municipales». Herrero recordó el proceso de recuperación de servicios municipales, desde la gestión del agua a Nevasa, para constituir un «patrimonio creciente para los vecinos de Valladolid», sin tener que «pagar intermediarios innecesarios».

El edil responsable de cuadrar los números resaltó la inversión, «que batirá un récord», e hizo hincapié en que, por séptimo año consecutivo, no habrá subida de impuestos. Tras señalar que el presupuesto aprobado está «adaptado a las circunstancias», Herrero dijo que supone la «demostración» de que Valladolid «tiene un gobierno municipal estable y fiable, con las ideas claras, cuya gestión va a seguir contribuyendo a que en 2022 la ciudad se asiente como el ecosistema industrial de referencia en el ámbito de la movilidad eléctrica». 

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, dejó claro que no se cree las cuentas y atacó, una vez más, la gestión del equipo de gobierno. «No  saben gestionar», dijo, convencida de que tanto PSOE como Valladolid Toma la Palabra «saben que no se lo van a gastar», señaló en referencia al presupuesto aprobado. Del Olmo  consideró, además, que presumir de tener el presupuesto más alto en la historia  «es un poco tramposo» al incorporar 50 millones de créditos. «Se endeudan para cuadrar el presupuesto más alto», dijo y añadió que las cuentas son el reflejo de «un gobierno gris, sin ideas y sin proyectos para la ciudad». Tras advertir de que «hay que escuchar a los ciudadanos», concluyó que estaban ante «un presupuesto ideológico». Por contra, defendió que las 29 enmiendas del PP, por un importe de 23,7 millones, suponían «un programa alternativo de gobierno». De las 29, la de mayor cuantía, 4 millones, tenía por objeto recuperar el proyecto del soterramiento, rechazada como el resto. 

Herrero desestimó el grueso de las enmiendas al plantear modificaciones que requerían detraer partidas presupuestarias que ya estaban comprometidas y en el caso de la referida al soterramiento por razones obvias, al haberlo descartado tanto PSOE como VTLP. 

Del Olmo y Herrero mantuvieron un tenso enfrentamiento después de que la ex consejera de Hacienda de la Junta señalara que el concejal de Planificación y Recursos «no sabe de presupuestos» y tiene «que tener a alguien que le sople». Herrero se refirió de Del Olmo como «la experta gestora que nunca cerró un presupuesto con superátiv» y añadió que durante su etapa como consejera de Hacienda «multiplicó por  diez la deuda» per cápita de los castellanos y leoneses.  El concejal  añadió que la edil ‘popular’ no se había «molestado» en trabajarse las enmiendas, presentadas el día anterior al pleno, «porque en el PP hay clases y la señora del Olmo es ‘pata negra’».

tracking