Valladolid lidera la tasa de contagios en España y con el virus en expansión
La capital supera la incidencia provincial y suma 2.645 casos a dos semanas y 1.706 a siete días L Las zonas de salud de Parquesol y San Pablo son las que presentan peores datos en la ciudad
Disparada, desbocada, fuera de control, cualquiera de estas expresiones serviría para describir la evolución de la sexta ola de la pandemia en Valladolid. La provincia vallisotelana es, de las 52 que forman España, la que encabeza la tasa de contagios, con una incidencia acumulada de 2.565 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 1.685 a siete días, lo que revela que la curva seguirá al alza en las próximas jornadas.
Con los contagios en progresión geométrica y en situación de riesgo muy alto tanto la capital como el resto de la provincia, la presión hospitalaria no para de crecer, por más que los indicios apunten a que la variante omicron tiene efectos más leves, y los ingresos por Covid en las unidades de cuidados intensivos están ya en el 27,2%, con 28 pacientes ingresados por coronavirus, mientras otros 100 están en planta.
Si del conjunto de la provincia se desciende a los municipios, la capital tiene todavía peores datos, con una incidencia de 2.645 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de catorce días y de 1.706 a siete días.
El examen de los números en las veinte zonas básicas de salud en las que está dividida la capital revela una situación muy pareja, mala en todos los casos y en algunos con un nivel de contagios que supera la media de la ciudad. La zona de Parquesol es la que peor situación presenta, con una incidencia acumulada de 2.914 casos por cien mil habitantes a 14 días y 1.816 a siete días. Si se analiza sólo el dato a siete días, la perspectiva de la zona de San Pablo, en pleno centro, es peor con 1.935 casos de incidencia y 2.911 a catorce días.
La zona de Circunvalación ocupa el tercer lugar en la lista entre las zonas con más contagios, con una tasa de 2.771 casos a catorce días y 1.734 a siete. El cuarto puesto le corresponde a la zona Parque Alameda-Covaresa, con 2.758 casos a catorce días y 1.707 a siete días, según el informe sobre la situación epidemiológica del coronavirus que actualiza a diario la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.
Sólo dos zonas básicas de salud de las veinte tienen una incidencia a catorce días por debajo de los dos mil casos: plaza del Ejército, con 1.968 y Delicias II, con 1.831. En ambos casos, sin embargo, la tendencia, marcada por la incidencia a siete días, también es ascendente. En los últimos catorce días se han diagnosticado 833 casos en la zona de salud de Parquesol, seguido, aunque a distancia, por Huerta del Rey, con 670, y en tercera posición Parque Alameda-Covaresa, con 614.
Peor que en la capital y con tasas de incidencia muy superiores a la media provincial están Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo los tres municipios de Valladolid con más de 10.000 habitantes. De los tres, Laguna es el que tiene la incidencia más disparada, con 4.238 casos por cada cien mil habitantes en la tasa a catorce días y 2.784 a siete días.
Arroyo tiene, sin embargo, una tasa de incidencia a siete días todavía peor, con 2.804 casos por cada cien mil habitantes, mientras la de catorce días se sitúa en 3.739. En el resto de la provincia la evolución de la pandemia es muy dispar, aunque la incidencia es muy inferior a la de la capital y a la de Laguna, Arroyo y Medina.
La zona básica de salud de Esguevillas es la que presenta una tasa de contagios menor, con 12 casos a catorce días y 7 a siete días, seguida por la de Villafrechós, con datos también por debajo de los 20 de incidencia : 17 y 9 respectivamente.
Con una incidencia superior a 200 casos está la zona de salud de Tordesillas, que suma 223 contagios por cada cien mil habitantes a catorce días y 144 a siete días, mientras Tudela supera estas cifras con 273 casos y 186 en los mismos periodos de tiempo.
Los contagios en la provincia durante las dos últimas semanas suman 12.664, de los que casi la mitad, 7.897 corresponden a la capital. El balance de los siete últimos días es de 8.326 contagios en la provincia y 5.107 en la capital. En la provincia hay 438.196 personas con doble vacunación, de las que 162.342 que ya han recibido la tercera dosis.
Esta semana empezará en Valladolid la administración de la dosis de recuerdo los menores de 60 años. El miércoles 29 y el jueves 30 están citados en el Centro Cultural Miguel Delibes las personas nacidas en 1962 en la provincia de Valladolid, excepto los municipios de las zonas de vacunación de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel.
Valladolid
El Covid, imparable en Valladolid: 4.913 nuevos casos desde Nochebuena
rodrigo-de-la-hera