Diario de Valladolid

LA ESPUELA | JOSÉ PAÍNO / LUCÍA MIGUEL

«Valladolid va por buen camino para lograr la sostenibilidad»

GANADORES DEL PRIMER Y SEGUNDO PREMIO ‘INGENIA’. Él ejerce su actividad de Publicidad y Relaciones Públicas en Barcelona para firmas como Jaguar y Land Rover. Ella es veterinaria y ha creado su propia empresa alimentaria con la marca Kampanera, fabricante de la bebida ‘Kombucha’ en Mucientes. Los dos son de Valladolid, tienen 35 años y les sobra ingenio para pensar además en el planeta.

IDEAS LUMINOSAS. Lucía Miguel y José Paíno a la luz de un flash, junto al jardín vertical de la Plaza de Zorrilla de Valladolid. - PHOTOGENIC

IDEAS LUMINOSAS. Lucía Miguel y José Paíno a la luz de un flash, junto al jardín vertical de la Plaza de Zorrilla de Valladolid. - PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.– Primer y segundo premios entre 51 proyectos presentados a los ‘Ingenia’. ¿Qué ha significado para ustedes este reconocimiento?

José Paíno.– Es muy satisfactorio, especialmente sabiendo que vienen de la ciudad en la que nací y que nuestras propuestas pueden mejorar en cierto modo la vida aquí. Además, profesionalmente se reconoce nuestra habilidad para aplicar estrategias innovadoras con las que intentar solucionar problemas complejos.

Lucía Miguel.– Nunca nos habíamos presentado a un concurso de este tipo. Plasmar en un papel las ideas que teníamos para mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos y además ganar la edición es un gran honor.

P.– Sus propuestas son ‘Corredores verdes en altura’ y ‘Microbosques urbanos’. ¿En qué consisten?

LM.– Ambas van en la dirección de re-naturalizar la ciudad mediante la creación de espacios verdes que actúen como puntos de captación de CO2. Con ‘Corredores verdes’ queríamos implicar a los ciudadanos de Valladolid y proponemos hacer de fachadas, balcones o terrazas privados, micro jardines que actúen como generador de biodiversidad y catalizador verde. Es un programa que dura tres años e implica a comerciantes, ciudadanos y Administración.

Con ‘Microbosques’, planteamos usar en Valladolid un método japonés conocido como miyawaki. Sirve para hacer crecer bosques que normalmente lo harían en 100 años, en apenas 10. Es adaptable a cualquier terreno, sin mantenimiento y auto sostenible. Lo bueno es que no se necesita grandes áreas. Con el espacio de una pista de tenis, el patio de una casa, azoteas, sería suficiente.

P.– En Valladolid se han instalado en los últimos años jardines verticales, jardines experimentales colgantes... ¿Que les parecen? 

JP.– Habría que valorar si esas propuestas son efectivas a largo plazo para fomentar la biodiversidad en la ciudad, reducir los niveles de polución y reverdecer el casco urbano, pero cualquier iniciativa lógica que vaya en esa dirección me parece interesante, aunque en una primera fase sea incluso como acicate para concienciar a la población.

P.– ¿Sus proyectos están presupuestados? ¿Hay algún calendario con el que se haya comprometido el Ayuntamiento para desarrollarlos?

JP.– Sí, ambos proyectos cuentan con una parte de ejecución financiera, que junto a la propuesta creativa creemos que fue fundamental para haber sido finalmente seleccionados. Entendemos que con ciertas modificaciones el Ayuntamiento contempla la posibilidad de hacerlos viables, aunque no sabemos si finalmente se llevarán a cabo tal y como están planteados, ni en qué fechas. Nosotros, por el momento, hemos cedido ambas ideas al consistorio.

LM.– Una de las premisas del concurso es que las ideas fueran viables. Nosotros las hemos valorado económicamente para que se pudieran realizar con pocos recursos.

P.– ¿Cómo se pusieron de acuerdo los dos para crear estos proyectos?

JP.– Lucía y yo nos conocemos desde el instituto y la comunicación entre ambos es constante. Aunque en sectores diferentes, sabemos bien cómo desarrollamos nuestras profesiones y siempre hemos contemplado la posibilidad de hacer algún proyecto juntos. Hemos sumado las fortalezas de ambos, mi visión estratégica y experiencia creativa y el bagaje más financiero y de gestión de Lucía.

P.– ¿Cómo ven la evolución de la ciudad de Valladolid en el ámbito ambiental? ¿Va por buen camino? 

JP.– Desconozco los datos que puedan sustentar si es más o menos sostenible, pero las iniciativas planteadas por el actual equipo de Gobierno van por ese camino. Ante la situación global de crisis climática en la que nos encontramos, creo que es imprescindible que los ayuntamientos y entes públicos tomen la delantera para incentivar cambios sociales que beneficien a todos. En ese caso creo que sí, que se está intentando una transformación verde en nuestra ciudad.

P.– ¿Qué políticas sería necesario implementar para llegar más pronto a ese objetivo de la sostenibilidad?

JP.– Creo que hacer cambios estructurales de calado para conseguir este tipo de objetivos no es tan sencillo. Lograr que nuestras ciudades sean inteligentes y climáticamente neutras es un reto que desafortunadamente nos queda aún muy lejos. Aún así, cada paso en esta dirección cuenta y me parece imprescindible implicar a los ciudadanos para que se sientan responsables y puedan tener un papel activo en dicha transformación.

P.– ¿Y las ciudades europeas? ¿Se podrá llegar a esos objetivos 2030?

LM.– Hay duro trabajo por hacer para llegar a los objetivos marcados pero el tiempo dirá si se van consiguiendo. Es importante que se potencien estas iniciativas para que puedan surgir nuevas ideas o planes de acción que contribuyan. Ciudades como Estocolmo están consiguiendo ser un ejemplo de ciudad sostenible y a nosotros nos gustaría que Valladolid pudiera llegar a ese nivel si todos remamos para conseguirlo.

P.– ¿Tienen en mente otras convocatorias de premios? ¿Cuáles son los próximos proyectos?

JP.– No lo tenemos pensado. Este tipo de cosas surgen casi en el momento. Hay que valorar las posibilidades y contar con la cantidad de tiempo necesario. En mi caso, continúo con mis actividades profesionales, y más a corto plazo voy a finalizar los estudios de máster que estoy cursando en la actualidad. En el caso de Lucía, sigue adelante con la empresa de alimentación que ha montado en la provincia en el último año.

tracking