Diario de Valladolid

El comercio moviliza 1,2 millones en los pueblos con su cuarta campaña de lotes

Fecosva y la Diputación lanzan una promoción con 800 premios en 47 municipios rurales

El primer día de las rebajas de enero anima a los vallisoletanos a salir de compras. PABLO REQUEJO | PHOTOGENIC

Una tienda de Valladolid. PABLO REQUEJO | PHOTOGENIC

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Un total de 1,2 millones de euros han movilizado la Diputación de Valladolid y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva) a través de cuatro campañas de promoción del pequeño comercio rural en menos de dos años. La última de ellas comenzará el próximo miércoles, 15 de diciembre, y se prolongará hasta el 15 de enero.

«En la primera de estas campañas participaron 50 establecimientos. En la segunda y tercera, 75 en cada una. Dado el éxito de la iniciativa, esta cuarta se lanza con cien comercios distribuidos en 47 municipios de menos de 20.000 habitantes» explicó ayer, en respuesta a este periódico, la gerente de Fecosva, Milagros Aguado. El montante del dinero movilizado se ha realizado «estimando una compra media de 30 euros en cada establecimiento», apuntó.

La diputada provincial de Consumo y Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, y el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, presentaron la nueva campaña, titulada Esta Navidad compra en tu comercio vecino, en el marco del vallisoletano Palacio de Pimentel, sede de la Institución provincial.

El objetivo de la acción promocional es «impulsar el comercio de proximidad, fomentar el consumo, captar y fidelizar clientes y, al mismo tiempo, promover la marca Alimentos de Valladolid y ayudar a la comercialización de los productos de la marca con la adquisición de 800 lotes de productos», explicó Toledano.

Desde el próximo miércoles, 15 de diciembre y hasta el 15 de enero, un total de 100 establecimientos de 47 municipios de la provincia, entre los que se encuentran los pertenecientes a la marca Alimentos de Valladolid y aquellos establecimientos de alimentación ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes que han decidido sumarse a esta iniciativa, sortearán entre sus clientes los 800 lotes de productos de Alimentos de Valladolid valorados cada uno de ellos en 50 euros.

Como en ocasiones anteriores, cada establecimiento participante dispondrá de 100 papeletas para entregar a sus clientes cuando realicen una compra superior a 10 euros. De esas 100 papeletas, 8 tendrán premio directo de uno de los lotes de Alimentos de Valladolid, que están formados por distintos productos como embutidos, vino, cerveza, queso, aceite, frutos secos, dulces y conservas. Una especie de cesta navideña.

En cuanto a la marcha del comercio rural tras las restricciones de la pandemia, desde Fecosva señalan que «está claro que los comercios están saliendo con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, intentando con estas campañas promocionar estos establecimientos comerciales, que durante esta pandemia han dado un servicio tan importante a los habitantes de los municipios pequeños».

A juicio de Aguado, el comercio rural ha estado «en primera línea». «Sobre todo los comercios de alimentación, que ha sido el establecimiento esencial durante la pandemia, porque la gente tenía miedo y no quería aglomeraciones. No quería ir al supermercado, y entonces compraba en el establecimiento más cercano». Por eso, «es algo para valorar, y para tener en cuenta que el pequeño comercio de los pueblos, el comercio de proximidad, es esencial en los núcleos rurales, y esperamos que estas campañas continúen».

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