Diario de Valladolid

La Diputación se vuelca en recuperar los turistas de Madrid ‘perdidos’ por el Covid

La estrategia turística de la provincia explora el mercado exterior con una avanzadilla en México

Augusto Cobos, Guzmán Gómez, Ángel Ibáñez, Conrado Íscar y Héctor Palencia en Medina del Campo, ayer.- D. V.

Augusto Cobos, Guzmán Gómez, Ángel Ibáñez, Conrado Íscar y Héctor Palencia en Medina del Campo, ayer.- D. V.

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La nueva estrategia turística de la Diputación se volcará en recuperar los turistas ‘perdidos’ por las restricciones del Covid procedentes de la vecina Comunidad de Madrid, pero no renunciará a explorar mercados en el extranjero con distintas actuaciones: la primera prueba piloto ya está en marcha en México. 

Así lo anunció ayer el presidente de la Institución, Conrado Íscar, durante la presentación de la II Estrategia Turística provincial. El plan ha tenido en cuenta las demandas de los agentes del sector. Agentes como la Asociación de Hoteleros de Castilla y León, que lleva meses advirtiendo de que es necesario revertir los rechazos al visitante y cierres territoriales que se practicaron por miedo a los contagios, muy especialmente los referidos a la capital de España.

Se trata de una estrategia con horizonte en el año 2024, que tiene como objetivo principal «orientar la transformación de la provincia en un Destino Turístico Inteligente, una transformación necesaria para hacer frente a los retos actuales que debe acometer el sector para garantizar su sostenibilidad en un mercado cada vez más abierto», explicó Íscar.

El documento busca un posicionamiento competitivo y gestionar una demanda turística cada vez más diversa en un entorno rural; y lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector en la provincia. Para hacer frente a esos retos, el plan prevé actuaciones centradas en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La estrategia vuelve a apostar por el enoturismo como principal atractivo. «Le siguen la historia, los recursos patrimoniales, la cultura y las tradiciones y la gastronomía, que siguen siendo los elementos identificadores de nuestra oferta turística», añadió el presidente de la Diputación, que puso en valor la colaboración de la Institución con las cuatro Rutas del Vino Certificadas; proyectos y marcas como Valladolid es Vino o la Milla de Oro del Vino, «que tienen que ser la cabeza tractora de todo el territorio provincial».

El plan también fortalece otras apuestas como el patrimonio cultural; el turismo gastronómico, vinculado a la marca Alimentos de Valladolid, así como el turismo de naturaleza y el turismo wellness (o de bienestar) por lo que suponen de turismo seguro y saludable.

Según explicó Íscar, esta II Estrategia Turística de la provincia persigue nueve objetivos a lo largo de los próximos tres años. El primero, mejorar la posición turística de la provincia en los mercados de proximidad, en el que se enmarca la apuesta por priorizar reclamos al mercado de Madrid cuya potencialidad de crecimiento «es todavía muy alta».

El segundo objetivo es mejorar la competitividad del destino turístico en base al refuerzo de los productos estrella. El tercero, la apuesta por un modelo de turismo experiencial, accesible y de calidad. Incluye «una necesaria apuesta por la accesibilidad, algo que la Diputación viene haciendo desde hace años en colaboración con Predif», explicó el presidente de la Institución.

La mejora de la cooperación entre los agentes del sector, con la creación de ‘mesas territoriales’, un sistema de toma decisiones coordinado para mejorar la competitividad turística de la provincia, es otra de las líneas de actuación. El plan también busca avanzar en la profesionalización del sector, a través de ayudas a la formación.

El desarrollo de un sistema de ‘inteligencia turística’ es otro de los retos, que persigue desarrollar soluciones tecnológicas con una nueva web turística y la implantación de modelos de gamificación, chatbot y bigdata.

Un plan de promoción y comercialización adaptado a la nueva demanda turística y el fortalecimiento del papel de las TIC reforzarán los canales de venta a través de la nueva web o nuevas app, hasta una utilización activa de las redes sociales. El noveno y último eje pasa por la atracción de mercados extranjeros con mayor capacidad de gasto, «un trabajo que ya hemos iniciado con el mercado mexicano», desveló Íscar.

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