Del Olmo exhibe un escrito para insistir que soterrar puede hacerse con fondos UE
Saravia responde a la presidenta del Grupo Popular que ese dinero es para mercancías y asegura que la UE avala los argumentos del Ayuntamiento para ejecutar la integración
La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, afirmó ayer que el proyecto de soterramiento del ferrocarril en Valladolid puede tener financiación de los fondos europeos y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, señaló horas después que eso «no es cierto» ya que los fondos son para financiar obras de mercancías. Del Olmo indicó en una rueda de prensa que el momento actual sería idóneo para recuperar «el gran proyecto de la ciudad» y dio a conocer la contestación de la Comisión Europea (CE) en octubre a una carta remitida por ella en agosto en la que la CE señala que con los fondos Next Generation puede financiarse el proyecto del soterramiento.
Del Olmo acusó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de no mostrar voluntad para llevar a cabo el soterramiento. «El PP apuesta por el soterramiento, ya dijimos que no queríamos debates estériles. Llevamos dos años y medio de legislatura y el túnel de Andrómeda sigue sin hacerse y en las obras de Labradores y Panaderos no hacen más que poner casetas. El equipo de Gobierno alegaba que no teníamos dinero para hacer el soterramiento y eso no es excusa, hay dinero», señaló.
Según expresó la presidenta del Grupo Popular, la contestación de la CE a su carta refleja que los componentes 1 y 6 del plan español de Recuperación y Resiliencia recogen el desarrollo de la red ferroviaria. Del Olmo añadió que mencionan a Valladolid como «uno de los varios corredores de la red básica RTE-T que recibirán apoyo» de los fondos». Según Del Olmo, la carta recibida explica que las acciones a financiar pueden incluir «obras en andenes, vías, señales de tráfico y estaciones, entre otros». En cuanto a los plazos, Del Olmo dijo ayer que en los mencionados fondos Next Generation EU se recoge que los proyectos financiados deben estar finalizados antes del 30 de junio de 2026 y no del 1 de enero de 2024 como señaló Óscar Puente hace unos meses. «¿Por qué mienten?». «El equipo de Gobierno vive en el mundo de Pinocho y a alguno le va a crecer la nariz», añadió Del Olmo.
La presidenta del Grupo Municipal Popular acusó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de no haber avanzado en este proyecto. «Si se hubieran puesto las pilas y se hubieran molestado en pedirlo al Gobierno de España, hubiéramos tenido esos fondos ya, incluso haber licitado ya el proyecto», aseguró Del Olmo, quien dijo que en otras ciudades sí que se van a financiar o solicitar fondos para obras, como sería el soterramiento de las vías en Langreo (Asturias) y el de Valencia, informa Europa Press.
«Hay dinero y hay tiempo, pero falta voluntad política. El soterramiento es el gran proyecto y el alcalde lo dejó en la mesa del notario», señaló la presidenta del Grupo Popular para reiterar sus acusaciones al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.
Del Olmo anunció que el Grupo Municipal popular presentará hoy a la Junta de Portavoces una moción más sobre el proyecto del soterramiento, concretamente apoyada en esta respuesta de la Comisión Europea para reclamar que se soliciten fondos europeos a través del Gobierno de España.
Horas después, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, señaló que el dinero de los fondos europeos están destinados a las obras para mercancías y no para las líneas ferroviarias de alta velocidad. «El Gabinete para la Economía, Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea pone de manifiesto que los fondos europeos no pueden financiar las obras ferroviarias correspondientes a líneas de viajeros, sólo de mercancías. Esa red permitiría avanzar en el desarrollo de la variante y en la nueva estación para realizar obras. Tras ver el escrito recibido en el que se menciona explícitamente a Valladolid como uno de los varios corredores de la red básica RTE-T (Transeuropea de Transporte) se da la razón a los planteamientos que hemos explicado en el Pleno ya que esa red corresponde solamente a las infraestructuras de mercancías. Ese dinero podría servir para la variante y para acometer obras al lado de los nuevos talleres pero no es para la alta velocidad, Pilar del Olmo ha sido voluntarista», concluyó Saravia.