Unicaja plantea el cierre de 14 oficinas y 97 despidos en Valladolid
El ERE de la entidad bancaria supondrá clausurar en Castilla y León otras 80 sucursales y despedir a 401 trabajadores
Sólo faltaban las cifras, para saber cómo iba a afectar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Unicaja en Castilla y León, y ya se conocen. Unicaja plantea el cierre de 80 oficinas y 401 despidos en Castilla y León, según acaba de comunicar la entidad bancaria a los sindicatos en el mesa negociadora del ERE, tras su fusión con Liberbank.
En la distribución por provincias, las peor paradas en este recorte de Unicaja tiene previsto perpetrar en la Comunidad son León y Valladolid, por este orden. León, con 14 oficinas que se clausurarán y 118 empleos perdidos, y Valladolid, con otras 14 y 97 puestos de trabajo menos, lideran el ránking de los territorios más afectados por el ERE de Unicaja en la Comunidad
En el caso de las 80 oficinas bancarias y despachos, que son aquellos que ya no abren todos los días, que la entidad malagueña que hace años absorbía el banco de España-Duero tiene previsto clausurar en Castilla y León se reparte con 3 en Ávila; Burgos, otras 3; las 14 de León; 12 en Palencia; 10 en la provincia de Salamanca; sólo una en Segovia; 11 más en Soria; las 14 de Valladolid, al igual que en León; y, por último, 12 en Zamora.
Los 401 puestos de trabajo que se perderán, la mayoría de ellos en prejubilaciones y bajas incentivadas, quedan de la siguiente forma: Ávila, 13 menos; Burgos, 24; Leon, 118; Palencia, 33; Salamanca, 57; Segovia, 4; Soria, 20; Valladolid, 97; y Zamora, donde se perderán otros 35 empleos.
Conviene recordar que esta pérdida de empleo y de oficinas en la Comunidad se suma a la que ya se asumía cuando se producía la fusión por absorción de España-Duero por parte de la entidad malagueña de Unicaja.
Cifras de recorte que llegan y se conocen justo el mismo día que Unicaja presume de su buen balance, donde Unicaja Banco reconoce haber ganado 156 millones de euros más registró en los nueve primeros meses de 2021. Un beneficio neto, en términos recurrentes, y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión, que supone un 41 por ciento superior en comparación interanual. El beneficio neto incluido el fondo de comercio negativo (‘badwill’) se situaba en los 1.395 millones.
Una vez culminada la fusión con Liberbank el pasado 30 de julio, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial, y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos -disminución del 7 por ciento de los activos en mora y de los adjudicados- como de aumento de las coberturas -72,1 por ciento de activos en mora y 66,5 por ciento del conjunto de activos improductivos-, de las más elevadas del sector.
En el conjunto de los tres primeros trimestres del ejercicio, la entidad asegura haber aumentado el volumen de negocio, con un crecimiento interanual de los recursos de clientes del 9,7 por ciento, destacando el incremento en fondos de inversión, que crecieron un 27,2 por ciento interanual. Además, registró un aumento de la cartera viva de crédito productivo (no dudoso) del 3,4 por ciento, impulsado este crecimiento por la actividad hipotecaria, con un incremento del 56 por ciento de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 4 por ciento, hasta superar los 31.000 millones de euros.
Unicaja Banco, tras la integración, mantiene unos elevados niveles de solvencia, con una cartera de riesgos diversificada y unos ingresos ‘core’ que evolucionan favorablemente (+2,4 por ciento interanual). El balance de Unicaja Banco tras la integración de Liberbank se ha situado en los 109.144 millones de euros.
Según informa la entidad en un comunicado recogido por Ical, el volumen total de recursos administrados al cierre del tercer trimestre de 2021 era de 104.897 millones, un 5,5 por ciento más que un año antes en términos homogéneos. El 90 por ciento de los recursos administrados procede de clientes minoristas, situándose en 94.726 millones, tras un crecimiento en términos interanuales del 10,4 por ciento, de los que 73.283 millones corresponden a recursos en balance (+9,7 por ciento interanual) y 21.443 millones a recursos fuera de balance, (+12,9 por ciento interanual). Los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, debido a los bajos tipos de interés, aumentando un 10,1 por ciento en términos interanuales hasta alcanzar los 56.969 millones de euros, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 6.420 millones.
El incremento de recursos fuera de balance, por su parte, se concentró en el segmento de fondos de inversión, que registraron un crecimiento interanual del 27,2 por ciento, superando el patrimonio la cifra de 11.800 millones de euros (11.811 millones), con una suscripción neta trimestral de 389 millones. De igual forma, los fondos de pensiones evolucionaron de forma positiva, hasta alcanzar la cifra de 4.005 millones, un 7,8 por ciento superior a un año antes.