Una pasarela sobre el Esgueva para bicis y peatones unirá Pajarillos y Los Santos-Pilarica
El nuevo paso en el río forma parte del trazado para bicicletas de 2,5 kilómetros que conectará la zona noreste desde la Avenida de Segovia hasta la Ronda Este, con dos tramos todavía pendientes
Una pasarela para peatones y ciclistas sobre el río Esgueva conectará el barrio de Pajarillos con Los Santos Pilarica por carril bici a la altura del puente de la tía Juliana, el punto en el Paseo de Juan Carlos I que separa los barrios de Pajarillos y Pilarica.
Construido en 1840, el de la tía Juliana es el puente más antiguo sobre el Esgueva y todavía pueden contemplarse los pilares de piedra originales del siglo XIX, aunque su plataforma es posterior. Muy transitado al conectar el Paseo de Juan Carlos I con la Ronda Este, el puente, utilizado tanto por vehículos como por peatones, no tiene la amplitud necesaria para acoger el carril bici que conectará el barrio de Delicias con Los Santos Pilarica y de ahí la necesidad de una pasarela para salvar el Esgueva.
El itinerario del carril bici que conectará la zona noreste de la ciudad empieza en la Avenida de Segovia, atraviesa Pajarillos en paralelo al Paseo de Juan Carlos I y termina en Los Santos Pilarica, cerca ya de la Ronda Este. Son alrededor de 2,5 kilómetros, de los que ya están abiertos dos tramos: uno entre la Avenida de Segovia y la calle General Shelly, en Delicias, y otro desde la carretera de Soria hasta calle Faisán, en Pajarillos.
Son dos trazados que ahora están separados y ahora la concejalía de Espacio Urbano y Movilidad prepara el proyecto para conectar todo el recorrido con los dos tramos pendientes: desde General Shelly hasta la carretera de Soria y desde la calle Faisán a Los Santos Pilarica. Será, cuando esté terminado, uno de los carriles bici más largos de la ciudad, excepción hecha del que discurre paralelo a la carretea de Rueda hasta Puente Duero y del que recorre la Avenida de Salamanca.
El nuevo carril bici tenía un escollo en su recorrido al cruzar el río Esgueva por el puente de la tía Juliana, un paso que ya es estrecho para vehículos y peatones y hacía imposible habilitar un nuevo espacio para los ciclistas. La solución será la pasarela, aunque el punto exacto y las características es lo que deberá concretarse en el proyecto que ya está adjudicado.
El concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, tiene claro que será de uso tanto para peatones como para ciclistas y que deberá estar junto al puente, en la parte que da a Pajarillos, dado que allí confluye el carril bici.
De paso, se aprovechará para mejorar las condiciones del puente, aunque Vélez no descarta que, una vez construida la pasarela, el viejo paso quede sólo para vehículos. La previsión del concejal es que los dos tramos pendientes en la zona noreste puedan acometerse en 2022 si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.
El que conectará Delicias y Los Santos-Pilarica no es el único tramo de carril bici en la zona norte de la ciudad. El pasado mes de mayo se inauguró un tramo de 830 metros en el páramo de San Isidro para conectar por carril bici el barrio de Buenos Aires con Pajarillos y Delicias al confluir en la calle Tórtola con el trazado para ciclistas que discurre paralelo al Paseo Juan Carlos I.
Otros tres tramos se habrán incorporado al terminar el año a la red de carriles bici de Valladolid, dos de ellos ya abiertos: uno de 830 metros en el parque central de Parquesol, al que hay que sumar otro de 290 metros en la carretera de Fuensaldaña que conecta con la urbanización de Fuente Berrocal.
Terminado está también el que discurre a lo largo del Paseo de Zorrilla, de 1,5 kilómetros, un recorrido ciclista junto a una de las arterias principales de la ciudad, aunque falta la señalización para su apertura. El próximo en cartera son el carril bici de la Cañada Real, de 1,5 kilómetros, que empezará a la altura del paso superior que existe sobre carretera VA-30, la Ronda Exterior, y conectará con el pinar de Antequera.