Renault enseña a aparcar solo pisando el acelerador
El mecanismo 'One pedal to park' permite ajustar la velocidad, que está en manos del conductor
Renault ha diseñado un sistema para aparcar el vehículo con solo pisar el pedal del acelerador, lo que supondrá, en un futuro, la desaparición del botón. Ello ha sido posible gracias a dos ingenieros, Jong-Hoon y Pape, quienes han ideado el mecanismo 'One pedal to park' de pisar el acelerador para activar la maniobra del aparcamiento y soltarlo para interrumpirla.
El desarrollo de esta solución con el pedal del acelerador se realizó en un tiempo récord, en solo dos meses cuando lo habitual para desarrollar este tipo de innovaciones dura dos años.
La verdadera satisfacción es que esta solución en el pedal es mejor que la solución del botón. En primer lugar, es más fácil de manejar. El conductor no necesita localizar un botón para activar la maniobra. Pisar el pedal del acelerador es algo natural. En segundo lugar, se aumenta la seguridad. En caso de problema -un peatón o un animal cruzan de repente detrás del vehículo, por ejemplo-, soltar el pedal es instintivo.
Por último, se ha mejorado el sistema, ya que la velocidad se puede ajustar y ahora está en manos del conductor. Anteriormente, el perfil de velocidad era definido por el sistema independientemente del nivel de presión en el botón. Con el 'Advanced Park Assist', unido a la solución 'One Pedal to Park', ahora es posible ajustar la velocidad hasta a siete kilómetros por hora. Otra mejora es que con el botón era necesario esperar a que el vehículo se detuviera por completo antes de reanudar de nuevo la maniobra tras una interrupción, pero ahora es posible reanudarla sobre la marcha.
El sistema se consideró tan exitoso y práctico en el Espace que se utilizó tal cual en el Nuevo Mégane E-Tech Eléctrico. Invisible e intuitivo, encaja a la perfección con la filosofía del interior del nuevo modelo, muy estilizado.
El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, destacó durante la entrega de los trofeos de la innovación Renault Frères 2021 en la que figuraba esta invención que el plan estratégico Renaulution incluye convertir la empresa en una "verdadera" empresa tecnológica y ofrecer a los clientes los mejores servicios conectados y de alta tecnología en los vehículos. "Estamos entrando en la era del coche 4.0, dotado de inteligencia artificial. Para hacer nuestros coches mejores cada día, estamos reforzando nuestra experiencia en interfaces de usuario, big data, plataformas de servicios, sistemas operativos, ciberseguridad, conectividad y transición energética", sentenció.