El juez obliga a Auvasa a subir el 2% el salario de sus trabajadores como al resto de empleados públicos
El auto señala que Auvasa "no es una administración pública ni una entidad vinculada a la misma, pero sí pertenece al sector público"
Varapalo judicial a Auvasa. La empresa concesionaria del transporte público de Valladolid deberá aplicar el 2% de subida salarial a su trabajadores, con cargo al ejercicio de 2020, de acuerdo a los mismos criterios establecidos "en las normas estatales para el personal del sector público como incremento con respecto al salario vigente en 2019".
El Juzgado de lo Social número 5 de Valladolid estima la demanda formulada por el comité de empresa, representado por su presidente Arturo Barrul, a la que se adherían los sindicatos CTA, CCOO y UGT, entiende, en contra de lo defendido por la gerencia de Auvasa, con Álvaro Fernández Heredia a la cabeza, que sostiene que "el acuerdo para la mejora no es aplicable al personal de Auvasa, al ser una sociedad mercantil privada y no una administración ni una entidad de derecho público".
En este punto llega el varapalo judicial a Auvasa, ya que el juzgado es claro al señalar que la empresa de autobuses del Ayuntamiento de Valladolid "no es una administración pública, ni una entidad vinculada a la misma, pero sí pertenece al sector público".
Por esta razón, el Juzgado de lo Social número 5 de Valladolid deja claro que el acuerdo para la mejora salarial "ha de aplicarse a todo el personal al servicio del sector público", y por tanto también a los trabajadores de Auvasa como entidad de derecho público. En sus razonamientos jurídicos, el auto de lo Social recoge una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se remarca que Auvasa es una sociedad anónima cuyo capital social es 100% perteneciente al Ayuntamiento de Valladolid, "lo que implica que es una sociedad mercantil de titularidad pública perteneciente al sector público institucional".