Valladolid pide 22,4M€ para movilidad en la primera convocatoria de fondos europeos
El Ayuntamiento aprueba en junta de gobierno dos ‘lotes’ de proyectos cuya inversión roza los 44 M€ / El alcalde confía en obtener «no menos de 14 millones» en este procedimientos, «el primero de muchos»
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer los proyectos de inversión susceptibles de beneficiarse de la primera convocatoria del Plan de Recuperación de la Unión Europea relacionados, en concreto, con la movilidad, la sostenibilidad y el medio ambiente, mediante una petición de ayuda que supera los 22,4 millones de euros para acometer diversas actuaciones en la ciudad. Además, estima que será necesarios otros 21,4 millones procedentes de las arcas municipales, por lo que la cifra global de las intervenciones urbanísticas roza los 44 millones.
La cuantía servirá para implantar el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) diseñado para el centro, para la instalación de los ascensores verticales en San Isidro y Parquesol, para desarrollar un nuevo sistema de alquiler de bicicletas, para comprar once autobuses eléctricos, mejorar la accesibilidad en las paradas de transporte urbano o impulsar zonas peatonales en entornos escolares, entre otros.
Todas estas actuaciones se dividen en dos solicitudes tramitadas a título individual –más otra como miembro de una agrupación de municipios–, que el Ayuntamiento aprobó ayer en Junta de Gobierno Extraordinaria para poder presentarlas a la convocatoria del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, que estará abierta hasta el día 30 de este mes.
Así, la primera de las dos peticiones incluye la implantación del proyecto de ZBE en la almendra de la ciudad, la mejora de la accesibilidad y el fomento de itinerarios peatonales o la implantación de un nuevo sistema de alquiler de bicicletas, así como la instalación y puesta en marcha del servicio de aparcamientos seguros para estos vehículos, con el objetivo de favorecer modos activos de movilidad que ayuden a mejorar la calidad del aire y a reducir el ruido.
Este primer ‘lote’ aprobado ayer por el Ayuntamiento para poder concurrir a la convocatoria de los Fondos Europeos suma 24,6 millones de euros, de los cuales van a solicitar 13,46 de subvención y los 11,13 restantes los afrontarían con recursos propios, explicaron a través de un comunicado de prensa.
La segunda petición abarca la compra de once autobuses eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga y la adaptación de las cocheras, un plan de mejoras y adecuación de la accesibilidad en las paradas de transporte, la implementación de zonas peatonales en los entornos a centros escolares, la señalización y colocación de elementos de separación en las vías ciclistas o de visibilidad en los pasos de peatones, y la actualización del Centro de Control de Tráfico.
El presupuesto para este segundo ‘pack’ de actuaciones asciende a 19,24 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento confía en recibir cerca de nueve, mientras que los algo más de diez restantes correrían a cargo de recursos propios. Tras el trámite de aprobación en Junta de Gobierno, el alcalde de la capital vallisoletana,
Óscar Puente, destacó que espera obtener «no menos de 14 millones de euros para la ciudad» en esta convocatoria, «la primera de otras muchas que vendrán», y se mostró «convencido» de que Valladolid estará «a la cabeza y a la vanguardia de los ayuntamientos de España con sus propuestas».
«Creo que la capacidad de gestión va a ser sobresaliente en relación a la captación de los proyectos europeos», añadió el edil en una declaración enviada a los medios, antes de ensalzar que la llegada de recursos supondrán «una buena oportunidad para Valladolid».
Más allá de las peticiones a título individual, se aprobó también otra propuesta a través de la agrupación con los municipios de Valencia, Vitoria, Logroño, Fuenlabrada y Gijón para impulsar el proyecto ‘Ciudades Conectadas’, a fin de crear una plataforma digital multi-ciudad para recopilar y procesar datos relacionados con la movilidad. El total de la subvención pedida al Ministerio supera los 27,7 millones, de los cuales 4,5 serían para Valladolid. Con fondos propios, el Ayuntamiento tendría que sufragar otros 5,44 millones.