ALBERTO UGARTE
«La mejor receta para ser feliz en esta vida es comer y sonreír»
Instagramer de comida sana. Nació en Madrid pero pronto aterrizó en Valladolid con menos de un año. Aquí se formó en restauración y luego en dietética. Aficionado a las redes sociales decidió unir todo, regresar con 24 años a la capital, y ahora se ha convertido en el cocinero de comida fitness más de moda.
UNAS REDES PARA COMÉRSELAS. Tiene 105.000 seguidores en TikTok (@ugar.chefit) y los 114.000 en Instagram (@ugar90), en sus perfiles ofrece recetas clásicas y tradicionales con el valor añadido de ser fitness. «Intento educar sobre hábitos saludables y enseñar a mis seguidores qué alimentos son más aptos para una dieta fitness, y los caprichos siempre están permitidos».
Pregunta.- ¿Cómo explico a mi madre, ella que es muy de pucheros, lo de ‘food style’?
Respuesta. Si es cierto que mi madre me dijo ¿cómo te vas a dedicar a esto? Lo mejor es explicar que es el ‘fooding’. La pasión por la comida, por probar cosas, ser un curioso de la gastronomía. Eso soy yo.
P.- Su reto es cada día hacer ‘fit’ lo más ‘fat’. Es decir dejar de comer lo que más nos gusta.
R.- (Risas). La esencia de la cuenta de Instagram es esto. Es decir, coger los bollos dulces y los postres como torrijas, natillas o Panteras Rosas y darlos el valor añadido de hacerlo ‘fit’. Quitarle el azúcar y hacerlo más sano.
P.- Es la primera persona que conozco que oposita a cocinero de organización pública de Castilla y León. ¿Cocinero funcionario?
R.- No llegué a hacer el examen, me lo preparé pero no lo hice. Curiosamente conocí estudiando el tema de Nutrición y lo dejé. Y sí, es ser funcionario de la cocina, pero hay muy pocas plazas.
P.- ¿Tiene ‘haters’ gastronómicos?
R.- Alguno hay (risas). Ya sabes que hay de todo, pero las recetas no generan muchos odiadores. Estoy muy contento con mi comunidad. Aunque si recibo críticas constructivas las encajo bien.
P.- ¿Lo que está más rico es lo que más engorda?
R.- Te lo desmiento. Estamos acostumbrados a grasa y azúcar pero con cosas saludables se logran grandes platos. Comer saludable no es solo comer lechuga.
P.- ¿Tiene la receta para ser feliz?
R.- Comer. La comida da la felicidad. Estoy contento porque después de mostrarlo en mis redes, me lo como, por eso sonrío tanto.
P.- ¿La salud no está en el peso?
R.- Hay gente que está delgada y no está sana. Cada uno somos un mundo, pero hay que leer la letra pequeña.
P.- ¿Cuál es el mayor error nutricional que solemos cometer?
R.- Cometemos tantos... Hay muchos mitos. Por ejemplo que el desayuno es la comida más importante del día. Pues depende…La gente ha aprendido mucho sobre la nutrición y sabe los errores que puede cometer.
P.- ¿Es muy tiquismiquis cuando va a hacer la compra al ‘súper’?
R.- (Risas). No te creas, no soy tan extremo. Busco hacer recetas saludables pero tampoco llevarlas al extremo. Es cierto que los alimentos eco valen una pasta, así que lo mejor es llegar a la gente con cosas de andar por casa.
P.- Ahora los famosos hacen el ayuno intermitente. ¿Qué le parece?
R.- Es un estilo de dieta válido, ha cogido fama con los famosos, pero tampoco es la panacea. Lleva mucho tiempo y en mi caso particular no me va bien. No puedo estar tanto tiempo sin comer. (Risas)
P.- ¿Cual es la comida más gocha que se ha metido para el cuerpo?
R.- Una hamburguesa con Donuts y tope de queso. Bomba de calorías.
P.- Cuando un amigo le invita a cenar a una casa tiene que ser como un examen para él.
R.- No (risas). Cuando estoy fuera no me privo, no soy extremista, cuando lo he sido no me ha ido bien. Saben que tengo mi criterio, mis gustos pero al final soy una persona normal. Hay que saber lo que toca en cada momento.
P.- Deme la receta para sacar a España de la que está metida.
R.- Un postre para meterle dulce al asunto que es lo que necesitamos.
P.- ¿El azúcar es el diablo?
R.- Es el abogado del diablo. (Risas). No es lo más saludable, pero no pasa nada si se consume esporádicamente. Aunque es cierto que si se puede evitar, mejor.
P.- ¿A qué sabe su futuro?
R.- A chocolate. Un futuro dulce con varios proyectos para crecer, para seguir llegando a la gente con mis recetas. Quiero abrir una página web, hacer cursos para que la gente aprenda, pero sobre todo ser feliz y disfrutar de la vida.
P.- Qué plato se llevaría a una isla desierta?
R.- Sushi. Cuenta como alimento y tiene de todo. Proteínas, hidratos y vitaminas. Todo en un solo bocado.
P.- ¿Con quién le gustaría compartir una mousse de chocolate?
R.- Con mis amigos.
P.- ¿Los políticos están bien alimentados?
R.- No soy muy seguidor de la política, supongo que habrá de todo. Pero creo que comen bien.
P.- Decía mi abuela que de lo que come el grillo, poquillo.
R.- No estoy de acuerdo, no me identifico. Es una frase curiosa, pero es un mito. Insisto comer saludable no es solo comer lechuga.