Trece diputados del PP cargan al Congreso su viaje a Mallorca, dos de Valladolid
Eduardo Carazo argumenta que el Congreso "siempre paga los desplazamientos a actos políticos y un congreso del PP es un acto político, claro", mientras José Ángel Alonso indica que es algo contemplado en el reglamento del Congreso "que utilizamos todos los parlamentarios, porque es algo regulado y completamente normal"
Un nuevo escándalo salpica la política española. Después de escuchar las palabras del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, arrepintiéndose de haber conducido el famoso coche a nombre de la empresa Recoletas, salen en la jornada de hoy unas imágenes de hasta trece diputados del Partido Popular en Mallorca, disfrutando de un viaje para proclamar a Marga Prohens cargando los gastos al Congreso.
Entre los trece, dos de Valladolid, el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso Pérez, y el presidente de las Nuevas Generaciones de Castilla y León, Eduardo Carazo. Según el Diario de Mallorca, quien publica esta información a primera hora de la mañana de este viernes, al menos tres parlamentarios ya han reconocido haber utilizado dinero público para un acto de partido. Asimismo, la foto colgada en la red social Instagram por Sol Cruz-Guzmán, delató a los trece diputados.
Entre tanto revuelto, Puente ha aprovechado para lanzar un mensaje al Grupo Popular en Valladolid, quien le acusó a raíz del asunto del coche y sus relaciones con el Grupo Recoletas. "Estoy esperando la reacción de los que piden cuentas antes de saber nada", apuntilla el alcalde en twitter.
Carazo y Alonso se explican
Finalmente, los diputados del PP por Valladolid que estuvieron en Mallorca, Eduardo Carazo y el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, sí han salido al paso de estas acusaciones a través de varios mensajes de whatsapp dirigidos a este medio. Carazo argumenta que el Congreso "siempre paga los desplazamientos a actos políticos y un congreso del PP es un acto político, claro". "Los gastos de desplazamiento a actos políticos nos los cubre la cámara siempre, a todos los partidos. Solo el desplazamiento. Un congreso del partido es un acto político, claro", puntualiza Eduardo Carazo, quien deja claro que tanto él como José Ángel Alonso son miembros de la estructura nacional. "Somos coordinadores de la vicesecretaría territorial y nos movemos a diferentes puntos de España. Cada viaje lógicamente se justifica ante el grupo y la Mesa del Congreso, para que nadie pueda usarla para fines privados", puntualiza.
Casi en la misma línea se manifiesta el regidor de Villalón, quien además añade que es algo contemplado en el reglamento del Congreso "que utilizamos todos los parlamentarios, porque es algo regulado y completamente normal", resalta José Ángel Alonso, quien señala lo que dice textualmente el reglamento de las Cortes, aprobado en 2014 con Jesús Posada como presidente de la Cámara, sobre este asunto de los desplazamientos en su artículo 2: "Los desplazamientos a otra circunscripción distinta para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional por su pertenencia a un Grupo Parlamentario, deberán contar con la supervisión o aval de la dirección de dicho Grupo. El citado aval deberá constar en la comunicación
que se dirija a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior, bien con carácter previo o en fecha inmediatamente posterior y, en todo caso, dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se realizó el desplazamiento. Transcurrido este plazo, de no haberse producido dicha comunicación, el Diputado deberá reembolsar a la Cámara el importe del mismo". Así que José Ángel Alonso no entiende "dónde está la polémica".
El PSOE de Valladolid pide "compromiso y responsabilidad"
Por su parte, el PSOE de Valladolid pide "mayor compromiso y responsabilidad" a los parlamentarios nacionales del Partido Popular. El Secretario provincial del PSOE, Manuel Escarda, critica que los diputados populares "se dediquen más a actos de Génova que a recorrer la provincia vallisoletana". Manuel Escarda ha valorado la información publicada hoy en la que dos diputados del Partido Popular de Valladolid admiten haber viajado en representación de su cargo como diputados de la provincia de Valladolid a un acto de su partido.
"Consideramos que la defensa de los intereses de los ciudadanos de la provincia de Valladolid, de sus pueblos exigen un mayor compromiso que el que está demostrando el Partido Popular. Hacer oposición no consiste en decir no a todo lo que hacer el gobierno, su postura política no puede ser sol estar en contra", señala Escarda en un comunicado que acaba de remitir a los medios, quien además recuerda a Carazo y Alonso que "la defensa de Valladolid y sus municipios debe ser siempre la propuesta y eso pasa por recorrer sus calles , su territorio y escuchar a sus vecinos, y no lo demuestran con estos actos".