Mañueco e Igea anticipan el fracaso de la moción de censura
El presidente asevera que no contempló "en ningún momento" la convocatoria de elecciones y ratifica la estabilidad del pacto en Castilla y León, mientras el vicepresidente recalca la "absoluta" confianza que mantiene sobre sus procuradores
Absoluta confianza, estabilidad, cumplimiento de la palabra, compromiso, preocupación por los ciudadanos o convicción de un esfuerzo común son varios términos que han utilizado esta mañana el presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León para eliminar toda esperanza que mantenga el líder del PSOE en la Comunidad de que salga adelante la moción de censura propuesta ayer.
El presidente Mañueco y el vicepresidente Igea se turnaron en sus declaraciones para ratificar la estabilidad del Gobierno autonómico y anticipar el fracaso de la moción de Tudanca. Tras el ajetreo del día de ayer, donde se vivió la traición de Ciudadanos en Murcia y Ayuso buscó la convocatoria de elecciones en Madrid, los más altos cargos del Ejecutivo de Castilla y León han apuntado solo a la Comunidad que lideran, sin entrar en valoraciones que atañen a otras autonomías.
El jefe del Gobierno regional, en el mismo tono, ha reiterado que "en ningún momento" contempló la convocatoria de elecciones, asegurando que sería una "irresponsabilidad", igual que presentar una moción, tal y como ha aseverado. Asimismo, Mañueco confiesa que no recibió llamadas de Génova, sino que fue él quien se puso en contacto con el líder popular nacional, Pablo Casado, para trasladarle la decisión tomada.
Por su parte, Igea ha confirmado la visita de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se acercará a Castilla y León la próxima semana para fortalecer la unión entre ambas formaciones en el territorio autonómico. En este punto, el vicepresidente recalcó que está "convencido" y tiene "absoluta" confianza en los procuradores del grupo naranja en las Cortes, a quienes conoce desde hace años y, según reconoce, "sólo con mirarles a los ojos" sabe que no tendrá lugar un cambio de bando.
Ambos dirigentes dedicaron varias palabras al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. "Tendrá que dar muchas explicaciones cuando se vea que las afirmaciones que ha realizado carecen de rigor", ha espetado Igea en relación a los contactos que reconoció Tudanca con varios procuradores de la formación naranja.
En cuanto a Mañueco, dictó que la estrategia del líder socialista en la Comunidad es la estrategia de Ferraz, la de Sánchez, considerando que Tudanca "no mira por los intereses de Castilla y León". "No hay que hablar con Tudanca para recibir explicaciones, sino con Ferraz", ha zanjado.