Majestades sentadas, con saludo a distancia
La capital apura para definir las alternativas a la cabalgata tradicional / La mayoría los de pueblos optan por actos estáticos, con los Reyes Magos en un escenario y las familias haciendo cola / En Peñafiel recorrerán las calles y los niños los verán desde casa
Desde hace tiempo, y a estas alturas ya no queda ningún resquicio de duda, las autoridades y la ciudadanía tienen claro que en esta ocasión no será posible celebrar la cabalgata de Reyes . Al menos de la forma en que se conocía hasta ahora, como tumultos de familias apostadas en las calles a la espera de que el desfile llenase de sonrisas y de ojos chispeantes el recorrido. Ni la lógica, ni la normativa, permiten esta vez el tradicional encuentro que congrega a miles de personas en la capital y a centenares en los municipios. Porque el Covid no entiende de espíritu navideño .
Así que la noche del 5 enero no tendrá la misma magia , pero la mayoría de los ayuntamientos de la provincia están dispuestos a mantener viva la ilusión y, con el objetivo de que los niños puedan ver a Melchor, Gaspar y Baltasar, están volcados en programar encuentros que consigan mantener encendida la llama en estas frías celebraciones.
La primera localidad en zanjar con un ‘no’ rotundo la programación de la cabalgata es la capital vallisoletana. «No hay cabalgata» , insistió la concejala de Cultura, Ana Redondo, sobre la posibilidad de un evento que se asemeje a la propuesta de otros años para poder seguir denominándolo así.
En esta «Navidad extraña» , lo único que tiene claro el Ayuntamiento vallisoletano es que trabajarán hasta el último momento para ver qué actividades se van a desarrollar, –«si es que se puede», puso la edil como coletilla– bajo la consigna de «conciliar la normativa de seguridad con la ilusión» , una fórmula que Redondo consideró «cada vez más compleja» de alcanzar. El único detalle que avanzó es que «probablemente» se decanten por alternativas virtuales como complemento a las presenciales .
Mientras, en los pueblos más poblados de la provincia la opción que más se repite es la de las ‘ cabalgatas estáticas ’ o, mejor dicho, recepciones, bienvenidas o saludos reales. En la práctica se traduce en que los Magos de Oriente estarán sentados en sus tronos y serán las familias las que hagan cola para pasar por delante de ellos para que los niños les vean en persona , pero de lejos.
Nada de trasladarles cara a cara las peticiones plasmadas en sus cartas, ni de contarles en susurros si se han portado ‘muy bien’ o sólo ‘vaya’ este año. Como mucho podrán hacerse un selfie en la distancia para tener un recuerdo de estas atípicas navidades .
El único de los grandes municipios que ha optado por algo semejante a una cabalgata es Peñafiel , aunque con salvedades. Los niños no saldrán a la calle ataviados con ropa de abrigo para esperar a que Melchor, Gaspar y Baltasar pasen por delante de ellos en un recorrido de calle, sino que aguardarán en sus casas, asomados a las ventanas, para saludar a los Magos .
Según explicó el alcalde, Roberto Díez, cada rey se subirá a una pick-up y recorrerá «durante toda la tarde» las calles del municipio. «Lo que queremos es que no se mueva la gente y esto es lo más seguro», destacó el regidor.
Algo similar están valorando en Mayorga. Con el objetivo de « evitar aglomeraciones », el Ayuntamiento pedirá a los niños que dejen constancia del domicilio en el que se encontrarán esa tarde, para que los Reyes se acerquen en su «pequeña carroza» a saludarles, explicó el alcalde, Alberto Magdaleno.
Esta alternativa, que finalmente parece una excepción, era la principal propuesta de un buen puñado de localidades, pero la orden publicada por la Junta el pasado día 18 instando a que los actos con los Reyes Magos se hicieran de forma estática en recintos acotados desbarató los planes y obligó a buscar nuevas propuestas , pese al descontento manifiesto de algunos alcaldes, que criticaron que se trata de una medida pensada para grandes urbes y no para núcleos de menor población. De hecho, consideran que entraña mayor riesgo porque implica concentraciones de personas en un mismo espacio.
En todo caso, el ‘Plan B’ autorizado al que han tenido que recurrir se basa en la colocación de un escenario presidido por los Magos y en disponer un circuito, bien en la calle, bien en lugares cerrados, como polideportivos, para que el público haga una fila y espere su turno para encontrarse con ellos de frente. Lo acatan pero consideran que es menos seguro que la alternativa de pedir a los niños que se queden en sus domicilios para que sean los reyes quienes recorran la localidad.
«Es más peligroso poner un escenario en la Plaza Mayor que ir por las calles para que los niños lo vean desde sus casas» , sostuvo el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo. «Hacer un recorrido por el pueblo era nuestra idea original y creemos que esto es más problemático», expresó su homólogo en Boecillo , Raúl Gómez, en relación a un sentimiento que también comparten otros enclaves.
En Aldeamayor , por ejemplo, habían previsto tres recorridos – en el casco y en las urbanizaciones Golf y Soto– y en Renedo , dos, pero han tenido que aparcar la idea y ajustarse a lo permitido por la Junta de Castilla y León.
Tras dejar constancia de que cumplirán la normativa pese a que muchos no la compartan, temen además que las pautas varíen y, si se establecen más restricciones, quizá tampoco puedan celebrarse así. «La apuesta está hecha y estamos convencidos de que aquí no se corre ningún riesgo, pero veremos a ver cómo evoluciona la pandemia hasta ese día» , valoró la concejala de Cultura de Tudela , Blanca de la Torre.
Aunque la incertidumbre pende sobre cualquier propuesta, casi todos los representantes municipales consultados tienen claro que, de una manera u otra, los Reyes estarán presentes en sus localidades . Buscando el equilibrio entre seguridad e ilusión. Por eso, en aras de evitar que todos los niños se congreguen a la misma hora en las ‘cabalgatas estáticas’, los ayuntamientos han decidido establecer franjas horarias, por edades o por orden alfabético de sus apellidos.
En Laguna , por ejemplo, han fijado tres turnos durante los días 4 y 5 de enero, con los tronos bajo la cubierta exterior del polideportivo y una fila al aire libre. Como complemento, han contratado un sistema telefónico al que se accede mediante cita previa, para que los empadronados puedan conversar por videollamada con su rey preferido durante diez minutos.
En La Cistérniga sus Majestades esperarán en el auditorio a que los niños desfilen y, para amenizar la espera, habrá ambientación con zancudos, música y elementos decorativos. «Al menos podrán verles de manera real y no virtual» , destacaron desde el área de Cultura. «Queremos mantener la ilusión de otros años aunque no podamos hacer cabalgata como en años anteriores», añadió el regidor de Cabezón, Sergio García, en referencia al acto que han preparado en la plaza de la Concordia.
También en Tordesillas tienen previstas opciones de entretenimiento durante el tiempo que las familias aguardan su turno en la fila, mientras en Olmedo han preferido ser más sobrios y hasta el buzón será solamente virtual.
Ante este clima también hay quien todavía no ha tomado una decisión definitiva, como Nava del Rey o Medina de Rioseco ; quien se inclina por la suspensión , como Cigales; o quien ya ha manifestado que no organizará ningún evento para evitar riesgos, por ejemplo Villanubla.