Diario de Valladolid

La integración del tren se reactiva con las obras de Labradores y de tres pasos más para verano

El alcalde anuncia que «en breve» empezarán «a verse trabajar las máquinas a lo largo de la vía» / La primera fase del proyecto de Labradores será la conexión con Panaderos y la Avenida de Segovia

Estado de las obras para construir el túnel de la calle Andrómeda. PABLO REQUEJO /PHOTOGENIC

Estado de las obras para construir el túnel de la calle Andrómeda. PABLO REQUEJO /PHOTOGENIC

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Fernando Martín
Valladolid

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El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quiere ver ya que el proyecto de integración del tren, el que sustituyó al soterramiento, sea visible para los ciudadanos y anunció ayer que en verano habrán empezado las obras de remodelación en el entorno del túnel de Labradores, el proyecto de más envergadura de los 17 previstos a lo largo de la vía a su paso por la ciudad, y las de otros tres pasos más: el de padre Claret, el que conectará las calles Unión y Pelícano, en Pajarillos, y la reforma del pasadizo peatonal  de San Isidro.

Tras la reunión telemática del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el foro en el que están el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, Puente dijo que «en breve empezarán a verse las máquinas trabajar a lo largo de la vía» y añadió que el encuentro de ayer supone «una activación importantes de las obras ferroviarias». El alcalde dejó claro que tiene prisa por avanzar en el que será su gran proyecto de ciudad, pero puede ser también un lastre para sus aspiraciones de volver a ser candidato en 2023 si las cosas no salen bien. 

Por el momento, las dos actuaciones visibles de la integración del tren son el paso de la plaza de Rafael Cano, en Pilarica ,  obra del Ayuntamiento que ya está en servicio, aunque se abrió con mucho retraso sobre las previsiones iniciales, y el túnel de la calle Andrómeda, a cargo de Adif, actuación que acumula también un considerable atraso después de muchas vicisitudes.

Tal y como estaba previsto, el consejo de administración aprobó en su reunión licitar las obras del nuevo paso de Labradores y Panaderos, un proyecto dividido en tres fases que costará 16 millones de euros, excluido el IVA, y tendrá un plazo de ejecución de 29 meses. Tras aprobarse  la licitación, el alcalde calculó que los trabajos, previa adjudicación,  podrán empezar en junio.

Si las previsiones de Puente se cumplen, en verano estarán en marcha otras tres actuaciones que forman parte de la integración: dos pasos para peatones y bicicletas en la vía entre las calles Unión y Pelícano y entre Padre Claret y Andalucía y la reforma del túnel ya existente en San Isidro, con un coste que suma 8 millones de euros.  Puente avanzó que a primeros de 2021 estarán entregados los proyectos para sacarlos luego a licitación para empezar también, siempre y cuando se cumpla el objetivo anunciado por el regidor de adjudicar las obras en un plazo no superior a tres meses.

La reforma del entorno de Labradores, la actuación que mejorará la comunicación del barrio de Delicias con el centro de la ciudad,  contempla en su primera fase un nuevo túnel para vehículos en la calle Panaderos, conectado con el de Labradores en forma de ‘Y’, que estará comunicado con la Avenida de Segovia. En el medio, entre ambos túneles, habrá un paso para peatones y bicicletas de 14 metros de anchura que unirá la calle Estación con la Avenida de Segovia.

En una última fase está prevista la remodelación del túnel de Labradores, una infraestructura obsoleta que no permite el paso de autobuses. De cumplirse las previsiones del alcalde y el plazo de ejecución de 29 meses, las obras estarían terminadas a finales de 2023.

Las siguientes actuaciones en la lista, aunque sin fecha, y las primeras  al sur de la ciudad serían el paso para vehículos de la calle Hípica y la conexión peatonal entre la Avenida Irún y la calle Guadalajara, que sustituirá a la pasarela que hay ahora sobre la vía. El consejo de administración aprobó ayer la licitación de la redacción de los proyectos, con lo que las obras no se prevén hasta el año 2022.

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