Diario de Valladolid

«La ley Celaá se resume en 'Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago'»

Farandulero, Portero de BM y educador. Este vallisoletano cuenta con un currículum renacentista. Aunque ahora lo que más tiempo le lleva es el colegio Agustinas. «No hemos tenido muchos casos porque estamos siguiendo las normas con una pulcritud extrema. Los niños se acostumbran rápido cuando se explican las cosas».

Alfonso niño director pedagógico de agustinas y entrenador BM. / PABLO REQUEJO.

Alfonso niño director pedagógico de agustinas y entrenador BM. / PABLO REQUEJO.

Publicado por
J. I. Fernández

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Pregunta .- Alfonso Niño Diez de Baldeón. Esto suena a alta alcurnia. 

Respuesta .- Para nada, en absoluto. Eso es un Diez (sin tilde) y con B, cosas del registro. De un pueblecito de Palencia por parte de madre y de Valladolid de toda la vida. Aunque sí es curioso.

P .- Hoy toca salir a la calle. (Manifestación en toda España contra la nueva ley de Educación)

R .- Pues sí. Ante una injusticia y una imposición toca alzar la voz. Yo por las malas no soy así, me gusta hablar y dialogar, pero cuanto te dicen ‘esto es así’, pues molesta. 

P .- No hubiera estado mal que les hubieran consultado a los profesores. ¿Verdad?

R - Me imagino que hicieran una ley sobre Medicina en la que no consultaran a ningún médico, el gremio se levantaría en armas. Por lo menos pedir opinión. Al final esto es un favor político en el que imponen hacer las cosas de una manera. 

P .- ¿Qué le habéis hecho la Concertada al Gobierno para que les tratan así? 

R - Yo entiendo que nada, todo lo contrario. Invitaría a la señora ministra a que se pasara por mi colegio y que descubriera la realidad que existe. Es muy diferente a la que pregona. 

P .- Isabel Celaá les ha llamado señoritos.  

R - Pues eso,  que se pase para que que vea la cantidad de expedientes de necesidades educativas especiales que tenemos. La clase de niños que tenemos no es de señoritos ni privilegiados. 

P .- ¿Me puede decir qué privilegios tienen?

R - No lo sé, me gustaría que me lo dijeran. 

P .- ¿Qué le da más rabia de la Ley?  

R - Me hace gracia lo de demanda social. Supongo que es cuando alguien quiere ir a un centro, pues eso se lo quieren cagar por el artículo 33. Irás donde ellos digan. 

P .- Qué curioso, la mayoría de hijos de los Ministros del Gobierno van a la concertada.  

R - Ahí no tengo mucho que explicar. Ellos están dando testimonio ‘Haz lo que yo te diga pero no lo que hago’. Son favores políticos debidos de acuerdos de Gobierno y no queda otra. 

P .- La nueva ley permite obtener el Bachillerato con suspensos. ¿Cómo motiva a un estudiante ante esto?

R - Les puedes decir que se hagan políticos de cierto sesgo para asegurarse su pequeña parcelita. Es ridículo, lo que hay que intentar es ser mejores personas, luego tener una buena educación y conocimientos y luego ser completos de manera profesional. Pienso que estos son los abogados, economistas, profesores, médicos del futuro…No es por ellos sino por la educación que les obligan a tener.  Queremos bajar todavía más el rendimiento. 

P .- LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE y LOMLOE. ¿Cuál sería la suya?

R - Un desastre. La mía sería LEGCYD. Ley de Educación Generada por Consenso y Diálogo. En Reino Unido llevan desde el 80 con la misma ley, solo cambian matices. No se puede tener 8 leyes en cuatro días. Los profesores no saben lo que hacer. 

P .-. Dijo Nelson Mandela, La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. ¿En España se quedaron solo con la primera parte?

R - Eso es. La más poderosa para cambiar el mundo y para conseguir lo que tu pretendes con movimientos poco recomendables. 

P .- Es también entrenador de porteras de balonmano en el Aula. ¿Le han dado más balonazos en la Educación o en el deporte?

R - En Educación muchas más. Son balonazos de incomprensión. De poner mucha ilusión y no recibir lo mismo. 

P .-¿Qué tiene de niño?

R - Espero que mucho. Me gustaría tener más. 

P .-Es el ganador de varios relatos cortos deportivos. ¿La clave es cortita y al pie?

R - Pues no sé si será. Es basarte en cosas cotidianas. Es como cuando escribía canciones. Algo cercano con lo que se identifique la gente. 

P .-Póngame titulo de relato corto a lo que estamos viviendo.

R - Tiempo muerto. 

P .- Compuso con el grupo Chloe el himno no oficioso del Pucela. ¿Haría el de España?

R - No, y menos ahora. No porque no me atreva, sino porque es un ámbito contaminado. Huyo de los extremos. No es su momento. 

P. - Dice en su Twitter que es farandulero. ¿Por qué?

R - Yo he tenido muchas facetas y siempre ha tenido algo que ver. Pinchadiscos, luego un grupo, hice mis pinitos en la zarzuela con mi padre.

P .- Le leo en redes enfadado con el carril bici de Valladolid. ¿A quién invitaría a dar un paseo por Isabel La Católica?

R - Al que acepte ver las cosas que ocurren. Acaban de anunciar a bombo y platillo un nuevo carril de 10 metros. Creo que calificar de carril ese trozo para girar es algo osado. 

P .- ¿Qué regalo quiere para Reyes?

R - Que se resuelva esta situación. 

P .- Profe, reparta las notas del año. 

R - Matricula de honor a los sanitarios, educadores, autónomos, y los que han estado al cañón. El suspenso a los que no son capaces de ponerse de acuerdo. Les hemos elegido para llegar a puntos de unión. Y  momentos dramáticos solo quieren sacar rédito personal. 

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