Izquierdo llama a «combatir» los discursos «negacionistas» sobre la violencia de género
Más de 500 mujeres de la provincia de Valladolid están acogidas al sistema de vigilancia Viogen
Combatir los discursos «extremistas y negacionistas» que tratan de ocular la realidad sobre la violencia de género fue el mensaje que envió hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo , en vísperas de la celebración hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Izquierdo, quien firmó con el alcalde, Óscar Puente, la renovación del acuerdo de colaboración suscrito en 2016 entre la Policía Nacional y la Policía Municipal para coordinar el trabajo de protección de las mujeres acogidas al sistema Viogen para situaciones de riesgo de violencia de género, recalcó que esta lacra «es la máxima manifestación de la desigualdad».
Desde la institución en la que ejerció durante ocho años como concejal, el delegado del Gobierno consideró «muy importante que toda la sociedad» traslade a las mujeres que sufren esta lacra «que no están solas» .
Izquierdo recordó que todavía son muchas las mujeres que no denuncian su situación -el 85% de las asesinadas en lo que va de año no lo habían hecho- e insistió en la necesidad de luchar contra el discurso de algunas formaciones políticas, aunque sin mencionar a ninguna, que tratan de desprestigiar la lucha contra la violencia de género y acuñan términos como ‘feminazismo’.
Tras recordar que todos los municipios de Castilla y León con más de 20.000 habitantes ya tienen suscrito el convenio Viogen y otros 24 están pendientes, el delegado del Gobierno dijo que son más de 2.900 las mujeres de Castilla y León que están amparadas por este sistema de vigilancia, de las que más de 500 son de la provincia de Valladolid.
El alcalde explicó que el nuevo convenio viene a actualizar las pautas cuando se trata de intervenir en un caso de violencia de género para evitar « desajustes » e insistió en la importancia de trasladar el mensaje de que las mujeres que son víctimas «no se encuentran solas».