El etarra ‘Josu Mondragón’ sale de la cárcel de Villanubla tras cumplir una condena de casi 30 años
Josu Arkauz Arana fue el máximo responsable de la coordinación de los comandos de ETA y es considerado uno de sus ideólogos
Josu Arkauz Arana, ‘Josu de Mondragon’, quedó en libertad este lunes tras pasar 29 años y 8 meses en prisión. El miembro de ETA, que había sido trasladado al centro penitenciario de Villanubla a mediados del pasado mes de octubre, cumplió condena por diversos delitos de terrorismo, atentados y homicidios frustrados.
Arcauz, durante su periodo de actividad en la banda, fue el responsable de la coordinación de los comandos y diseñaba las directrices políticas a seguir. Estaba en contacto directo con la cúpula etarra y es considerado uno de sus ideólogos.
La última condena que pesaba sobre Arkauz es la impuesta por la Audiencia Nacional el 18 de diciembre de 2003. Josu de Mondragón fue sentenciado a 45 años de cárcel por cometer tres delitos frustrados de terrorismo que estaban relacionados con el envío de tres paquetes-bomba dirigidos al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Julen Elgorriaga, al exministro de Interior y de Transporte y Comunicaciones José Barrionuevo, y al funcionario de prisiones Antonio Sánchez Sobrino en abril de 1989. El miembro de la organización terrorista acumulaba más de 200 años de cárcel en condenas de los que, finalmente, cumplió casi 30.
El que fue el número dos de ETA cumplió su condena en distintos centros penitenciarios y, actualmente, se encontraba recluido en la cárcel vallisoletana de Villanubla después de que el Ministerio del Interior aprobara su traslado desde el centro penitenciario de Murcia II. A su salida le esperaban su esposa y sus dos hijos, miembros de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, que celebraron su salida ataviados con una ikurriña -distintiva del País Vasco- y una bandera en la que se pide la vuelta de los presos etarras al País Vasco. Desde la asociación califican a Arkauz de «preso político».
Olatz Lasagabaster , también presa etarra, cumplirá el resto de su condena en casa con una pulsera telemática.
El traslado de presos de ETA hacia cárceles vascas o próximas al País Vasco se aceleró en el presente año. Ya son 64 los acercamientos que se han producido en los últimos cinco meses como consecuencia del pacto entre el PNV y el PSOE y la abstención de Bildu para que los socialistas llegaran al Gobierno. En la actualidad son dos los presos etarras que siguen cumpliendo su pena de cárcel en Valladolid y cerca de 30 los que permanecen en centros penitenciarios de Castilla y León.