Manuel Escarda: «Las condiciones laborales de los sanitarios suponen un maltrato que será difícil revertir»
El secretario general del PSOE y senador por Valladolid agarró el timón del partido hace un año, cuando la tripulación se amotinaba por la falta de rumbo. En este tiempo la brújula ha vuelto al puente de mando y el tajamar va derecho, mar avante: «Hemos puesto en marcha un aparato de colaboración», asegura.
Tras un año al frente del PSOE como secretario general en la provincia, el senador por Valladolid, Manuel Escarda, reconoce que ha sido un tiempo «difícil» debido a la crisis sanitaria . Un tiempo, sin embargo, en el que ha conseguido poner paz en el partido, en una agrupación que andaba a palos bajo la gestión de su antecesora, la ex alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López. Escarda avanza ya que su ejecutiva está buscando de forma proactiva un «candidato sólido» para la Villa de las Ferias, un municipio cuyo hundimiento en votos impidió a los socialistas hacerse con las riendas de la Diputación.
El líder de los socialistas vallisoletanos acudió ayer a su cita con La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio. Como médico de profesión, opinó profusamente sobre la pandemia: «Existe una situación de maltrato en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios a la que va a ser difícil dar la vuelta», apuntó.
«Este año hemos vivido unas circunstancias extraordinarias y nos hemos tenido que adaptar, lo que ha potenciado unos sistemas telemáticos a los que estábamos poco acostumbrados», explicó. «Hemos podido poner en marcha un aparato de colaboración con los alcaldes, con las agrupaciones, difundir las medidas que había que tomar, así como informar de las medidas del Gobierno en cuanto al escudo social, los cientos de decretos que ha sacado para apoyar a las familias y trabajadores. Estoy satisfecho de esa difusión y coordinación».
Por otra parte ha contribuido a esa pacificación del partido, a su juicio, haber formado «una ejecutiva integradora, en la que los tradicionalmente partidarios de un sector crítico se han implicado y han trabajado a tope».
En cuanto a su salto al Senado, Escarda aseguró que fue un paso del que no se arrepiente: «Tiene que haber cargos políticos que procedan del mundo profesional». Él asume que tendrá «equivocaciones», pero cree que se ha rodeado «de un buen equipo con gente que ha dedicado más tiempo a la política». Por eso no tiene «miedo» a que nadie le haga sombra: «Prefiero que haya gente que me oriente», afirmó . Además, consideró un valor añadido que un médico esté «al frente de un partido político en esta pandemia».
Precisamente en ese marco de la política sanitaria, consideró que no sólo la población está «desanimada con los políticos» , sino los profesionales también, por ese «maltrato que puede haber con los profesionales sanitarios». Por eso promovió una moción el pasado junio en el Senado, para potenciar la Atención Primaria: «Hicimos una moción, que se aprobó, pero ahí está. ¿Qué sentido tiene que se quede ahí una propuesta que debería tener una carga política?», lamentó.
En cuanto a las críticas que está recibiendo por su gestión la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció que es «muy complicado hacer las cosas bien». Y es que «es difícil encontrar una Administración que lo haya hecho todo bien», y a eso se suman cosas mal hechas antes de la pandemia, como el hecho de que médicos que sacan su plaza «estén como interinos, y eso se tenía que haber previsto».
«Siempre hablamos de los consultorios pero el 80% de la población vive en las ciudades, y los centros de salud están saturados», subrayó. «Se deberían tomar medidas. ¿No se quieren dar comisiones de servicio? Pues algo se tiene que hacer, porque tenemos un déficit de médicos. Sé que para el próximo MIR se van a incorporar más, pero se tienen que hacer más contratos».
No sólo más, apuntó, sino «buenos contratos, con estabilidad, buen sueldo, que los cónyuges puedan optar a una plaza cercana... Si no, habrá problemas. Se dice que se han hecho 7.000 contratos, pero ¿en qué condiciones?». Por eso calificó decisiones de otras Comunidades Autónomas, como País Vasco, Navarra o Cantabria, donde han subido los salarios de los facultativos, como «una medida inteligente que no sé cómo aquí no se toma».
Consideró un «error» haber hecho tan rápido la desescalada en el verano. Sin embargo se mostró cauto a la hora de aconsejar un confinamiento en este momento: «Hay que esperar a los resultados de las medidas que se han tomado», remarcó, en consonancia con las declaraciones del ministro de Sanidad de su mismo partido, Salvador Illa.
Aunque aparentemente contradictorio, también le pareció «muy correcto» que Castilla y León haya pedido el confinamiento. «Los epidemiólogos dicen que un confinamiento distinto al anterior sería adecuado. No hay que olvidar que el 70% de las UCI están ya ocupadas».
No se atrevió, sin embargo, a dar una explicación a la bajada del número de contagios en Madrid, que no ha cerrado su perímetro, frente al incremento de los de Cataluña, con medidas más restrictivas como el cierre de la hostelería. «Se considera que los contagios sociales son alrededor del 30%. En la hostelería se produce una parte de los contagios, no todos», afirmó.
Pese a haber sido tan criticada la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por utilizarlos , Escarda consideró como una medida positiva que en Madrid «se están utilizando los test de antígenos, que en un cuarto de hora tienes el resultado».
Otra posibilidad para entender el comportamiento de las estadísticas es que la pandemia «es cíclica», subrayó. A renglón seguido, enumeró una lista de incertidumbres que condicionan las decisiones: «¿Quién podía prever que los test de antígenos pudieran funcionar? ¿Por qué tarda tanto tiempo la vacuna? ¿Cuántos tratamientos de cloroquina se han utilizado hasta llegar a una conclusión?».
En otro orden de cosas, Escarda lamentó las mociones de censura impulsadas por el Partido Popular en la provincia. Sobre la de Peñafiel, consideró que «no era el momento oportuno» cuando «todos debíamos estar preocupados por otras cosas».El secretario provincial del PSOE desveló que la situación es delicada ahora en Zaratán, donde dos concejales socialistas han abandonado el partido. «No lo van a tener fácil, porque hay una cohesión social de los ciudadanos», advirtió. «Allí Sandra lo está haciendo bien».
En cuanto a la situación de municipios donde el partido perdió el poder en las últimas elecciones locales, explicó que el PSOE provincial está «trabajando» en encontrar «personas que ofrezcan una buena candidatura», porque «es importante Medina del Campo, es importante Laguna, es muy importante Arroyo también». Para esas candidaturas buscan figuras «sólidas», gente «profesional, que se implique con su pueblo , y ofrecer un programa con un enfoque propio de un alcalde del PSOE, que no tiene nada que ver con el de un alcalde del PP».
Por último, Escarda valoró que el Gobierno haya incrementado un 30% la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Valladolid. «Es positivo, aunque hay infraestructuras necesarias que siguen estando ahí y demandan presupuesto. Además de la Valladolid-León, la tercera vía entre Simancas y Dueñas, y entre Tordesillas y Valladolid, por ejemplo».
Aunque sin consignación ahora, «se han presupuestado cantidades mínimas para poder seguir esos proyectos. Además, hay una subida de los salarios de los funcionarios, de las pensiones... Eso también beneficia a los ciudadanos», apuntó. Y es que, por encima de cómo sean las cuentas, «lo bueno es que tengamos presupuestos, y que se aproveche la ayuda europea», concluyó.