Escena habitual en el tren Madrid-Valladolid: Colas abarrotadas comidas dentro del vagón
El presidente de la Asociación de Usuarios de Ave de Valladolid, Carlos Perfecto, lleva semanas denunciando la situación
Una fotografía facilitada a EL DIARIO DE VALLADOLID EL MUNDO muestra como cientos de personas se congregan sin respetar las medidas de seguridad en la estación de Chamartín, en la ruta que conecta la capital con Valladolid. Asimismo un vídeo facilitado por la misma fuente muestra como un ciudadano come despreocupadamente en el asiento 102 del vagón 2 del tren que conecta ambas ciudades; aunque legal, está situación ya se había denunciado en repetidas ocasiones como informó este periódico .
El presidente de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid, Carlos Perfecto, pidió en una a carta a José Luis Ábalos la reducción de la ocupación de los trenes en un 50% para todas las conexiones con Madrid. Destacaban que era «imprescindible» prohibir la comida y la bebida en los trayectos de corta y media distancia, «manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento».
"Si estás viendo desde hace una semana, que la ratio que tienes de ocupación es un 80 ó 90%, ¿por qué no pones doble composición? ¿Por qué se recomienda el uso de mascarilla en todo el transporte público pero en el Avant y en el AVE se permite comer y beber sin ella? Si yo mañana me contagio en el tren, ¿quién es el responsable? Nadie, porque Renfe te ha dicho que se puede comer y beber ¿Entonces por qué han quitado los coches restaurantes en larga distancia?» se pregunta Perfecto.
Añade q ue no puede comprender que estén a diez centímetros unos de otros, y más cuando la ciudad destino, o la ciudad origen, es Madrid , que está confinada. «Lo único que sabemos es que si intentas cumplir unas mínimas normas de seguridad interpersonal puedes evitar el virus, pero con diez centímetros, pegados, y uno comiendo el bocata al lado, evidentemente no».
Perfecto puso el foco en José Luis Ábalos y en los gobernantes de la Junta, por no exigir «de manera imperativa» una respuesta. «Nosotros venimos de Madrid con posibles contagios, pero es como si en el Avant de Valladolid a Madrid no existiera el Coronavirus» , asevera.