PP y Cs rechazan por «infantil» la comisión de investigación de residencias que exige la oposición
Tudanca asegura que la petición se lleva a cabo porque no les han dejado «otro camino», Ciudadanos la califica de «estrategia de desgaste» y el PP acusa al PSOE de «desleal e irresponsable» por formalizarla
El Partido Popular, junto con su socio de gobierno, Ciudadanos, se cerraron en banda ante la petición de la comisión de investigación de las residencias de mayores que formalizó ayer por la mañana el Partido Socialista, con el apoyo de Podemos, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila, en las Cortes de Castilla y León.
El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, afirmó que la «opacidad» del PP al respecto no les ha dejado «otro camino» . La iniciativa resultó ineficaz ya que se les cayó una pieza clave del rompecabezas: que Ciudadanos cumpliera con la «palabra dada» , en declaraciones de Tudanca, y no se opusiera a la comisión.
Y es que pocas horas después de que compareciera el líder regional de los socialistas, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de la Comunidad, David Castaño, rechazó la propuesta calificándola de «una estrategia de desgaste» . Si bien dejó abierta la puerta para crear una Comisión de Investigación sobre la gestión de toda la COVID-19 cuando la pandemia acabe.
A las declaraciones de la formación naranja se le sumaron por la tarde las del portavoz del Grupo Popular de las Cortes, Raúl de la Hoz, que acusó de «infantil, desleal e irresponsable» al Partido Socialista y a su líder, Luis Tudanca, por solicitar la comisión de investigación.
Asimismo, el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, consideró que el PSOE, a nivel nacional, «peca de asimetría» . Añadió que la postura de los socialistas «depende de si gobierna o no» , y utilizó como ejemplo el caso de Extremadura, donde el partido de la rosa se opuso a la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores que propuso el Partido Popular en la Asamblea de la región.
«Hemos hecho un informe extenso. Hay unos datos que se piden reiteradamente que son accesibles para todos los familiares de la gente que vive en esas residencias que, tanto la Secretaría de Estado como protección de datos y los servicios jurídicos de la Junta nos dicen que no podemos dar. Hicimos desde la Consejería de Transparencia un informe favorable y el Comisionado de Transparencia, en el uso de sus atribuciones, pidió a la Junta que se retrotrajera, que es lo que ha hecho”, explicó Igea.
El líder naranja consideró que este movimiento del PSOE es una «excusa» porque, según el vicepresidente, han demostrado que no están dispuestos a cumplir su parte del pacto en el que había compromisos para todos. «Nosotros hemos demostrado nuestra voluntad de cumplirlos. La estrategia del Partido Socialista en estos días es preocupante . Espero que no demos un lamentable espectáculo a nuestra ciudadanía», afirmó.
Durante la rueda de prensa que tuvo lugar al acabar de formalizar la petición de la comisión, Tudanca apeló a la «conciencia» de Ciudadanos para que se pudiera constituir, ya que el Reglamento de las Cortes fuerza a que no exista una mayoría absoluta de grupos que se opongan, mayoría absoluta que conforma la coalición liderada por Mañueco e Igea. Por su parte consideró que ellos siempre se mostraron leales para paliar los efectos de la COVID-19, y acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, de abandonar el pacto para la recuperación que suscribieron en junio al no cumplir sus puntos.
El dirigente socialista también cargó contra la consejera de Familia , Isabel Blanco, que es sobre quien recae la responsabilidad de las residencias: «La consejera de Familia está absolutamente superada desde la crisis del coronavirus, no es capaz de hacerse con las riendas de la Consejería ni lo va a hacer con las residencias », aseveró. También recordó que la última decisión que adoptaron PP y Ciudadanos sobre las residencias de mayores fue eliminar a los sanitarios y que no cumplieron con lo pactado en el acuerdo por la reconstrucción.
David Castaño salió en defensa de la gestión de la consejera popular y opinó que es «injusto» pedir su cese ya que se está viviendo uno de «los peores momentos de la historia de la Castilla y León». Aun así admitió que se han cometido errores , pero los extrapoló al resto de países que han sufrido la pandemia.
Quien también se mostró crítico contra la oposición fue Raúl de la Hoz, que comparó la actitud del líder socialista castellano y leonés con una rabieta infantil . «La actitud de Tudanca parece la del niño que se lleva el balón porque no le dejan tirar el penalti», espetó. En cuanto al apoyo a la comisión, De la Hoz proclamó que Podemos «ha perdido la cabeza y el cuerpo» , pero no ocultó que estaba «sorprendido» con el respaldo de UPL, de quien consideró que se ha convertido en un «felpudo» del PSOE. Sobre Por Ávila, confesó que creía «más serio» a su procurador, al que ve «disperso» en ciertas materias.