Valladolid concentra junto a Burgos y León el 73% de los casos nuevos
La provincia sumó cuatro fallecidos en hospitales el día que la pandemia deja otro repunte más en Castilla y León
Los efectos de la pandemia de coronavirus se recrudecen con un aumento constante de los fallecimientos a causa de la enfermedad que comienza a ser alarmante. En la última jornada fueron un total de 21 las personas que perdieron la vida , 16 de ellas en hospitales y cinco en residencias de ancianos y de personas dependientes de Castilla y León. Unos datos que no se registraban desde finales de abril, cuando el día 29 se alcanzó la misma mortalidad en hospitales . No obstante, para ver la cifra de cinco fallecidos en residencias, hay que avanzar hasta el 10 de mayo como fecha más próxima a la del mes anterior.
De las 16 personas que perdieron la vida en centros hospitalarios de la Comunidad, las mismas que el día anterior, cinco lo hicieron en la provincia de León y cuatro en la de Valladolid . También se incrementaron los decesos en Palencia , que anotó tres nuevos; seguida de Zamora, con dos; y de Ávila y Salamanca con uno. Así, el total acumulado de muertes en hospitales asciende hasta los 2.449 , con la provincia de Valladolid a la cabeza con 488, seguida de León (470) y Salamanca (439). Como los territorios menos afectados por la mortalidad se sitúan Palencia (107), Soria (130) y Zamora (141).
En cuanto a los nuevos contagios identificados mediante la realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), que incluyen PCR y test Ag, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, fueron 1.074 los positivos identificados en las últimas 24 horas en la Comunidad. De ellos 787, algo más del 73%, se concentraron en las provincias de Burgos, León y Valladolid, todas ellas con cifras de 250 o superiores y lo que supone un marca aumento con respecto al viernes . En el resto de provincias los registros se muestran mucho más contenidos, con 38 casos nuevos en Ávila, 40 en Palencia, 107 en Salamanca, 54 en Segovia, 11 en Soria y 37 en Zamora. Tras este último recuento, son 63.117 los infectados desde el comienzo de la pandemia, 14.289 de los cuales se sitúan en la circunscripción vallisoletana. También destaca aquí que Burgos, León y Salamanca registran cada una más de 8.000 contagios por coronavirus.
En lo que respecta a los rebrotes , en el último día se registró un leve descenso tanto en los focos activos (353) como en los casos vinculados (3.233). En ambos datos Valladolid se coloca a la cabeza, con un centenar en el primero y 885 contagios en el segundo, y se mantiene muy por encima de las siguientes provincias en la lista. En el caso de los brotes activos, la segunda posición la ocupa Ávila, con 46, que una jornada más no logra librarse de los datos más altos de la Comunidad. En el caso de los contagios relacionados, es Salamanca el segundo territorio más afectado, con 505 casos. Como las menos afectadas en cuanto a rebrotes se sitúan Zamora, con 18, seguida de Soria, con 20. En cuanto a los infectados, los mejores datos son los de Soria (158) y Palencia (184). RESIDENCIAS
De los datos propios de las residencias que también publica la Junta, se extrae, además que la cifra de personas fallecidas en estos centros volvió a crecer , con cinco nuevos fallecimientos en sus instalaciones y además de otros tres residentes que perdieron la vida ya en el hospital , que a día de hoy las residencias suman 2.777 muertos, 1.672 residentes con COVID-19 confirmado, y 1.105 con síntomas compatibles con la enfermedad, informa Ical.
El Ejecutivo regional precisa que estas residencias dan servicio actualmente a 42.336 personas. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 8.607 mientras que 7.784 han superado la infección. Sin embargo, 32 siguen aisladas con síntomas compatibles y 894 en aislamiento preventivo sin sintomatología.
En cuanto a los centros propios de la Junta, para mayores y personas con discapacidad, atienden a 2.589 personas; con 16 residentes hospitalizados, 136 fallecidos por coronavirus (uno más que el viernes) y otros 117 que perdieron la vida con síntomas compatibles, la misma cifra que el día anterior.
Al comienzo de la segunda ola, que parece que nunca termina por alcanzar su punto más alto, los datos que se ofrecían sobre el avance de la pandemia mostraban que las residencias se mantenían hasta cierto punto alejadas de los nuevos contagios, lo que era una buena noticia debido a que el virus permanecía alejado de los ancianos, el colectivo del que más vidas había arrebatado.
Sin embargo, con el paso de las semanas, la evolución ha empezado a dejar ver como el Covid ha vuelto a los centros residenciales, y como ha vuelto a acabar con la vida de muchos residentes. Si bien las cifras que se manejan actualmente están lejos de los peores momentos del estado de alarma, no sirven ni como consuelo ni para pensar que la situación es distinta, ya que el grupo de población más vulnerable está volviendo a colocarse en el centro de la epidemia.