Diario de Valladolid

El PP ve ‘poca voluntad’ y ‘mala gestión’ del equipo municipal para acelerar las ayudas frente al Covid

Acusa a Puente de «deslealtad» por estar dispuesto a ceder los remanentes al Gobierno y critica que pymes y autónomos no hayan recibido todavía nada | Del Olmo apunta que los cambios en la movilidad son ilegales

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, y el concejal del PP en el ayuntamiento de Valladolid, José Antonio De Santiago-Juárez. - ICAL

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, y el concejal del PP en el ayuntamiento de Valladolid, José Antonio De Santiago-Juárez. - ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El balance del grupo de trabajo creado en el Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en Valladolid deja mucho que desear a juicio del Grupo Municipal Popular . La presidenta y portavoz del PP, Pilar del Olmo, fue ayer muy dura con la «mala gestión» del equipo de gobierno a la hora de poner en marcha las medidas que se acordaron hace meses para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

La portavoz ‘popular’ ve además «poca voluntad» para sacar adelante las medidas y citó, como ejemplo de esta parálisis, las ayudas para pymes y autónomos, una de las iniciativas estrella por su calado económico, dotada con 5 millones, pendientes todavía de adjudicación dos meses después de cerrarse la convocatoria, el pasado 14 de julio, a la que se presentaron 6.000 solicitudes.

 «Dos meses después no han resuelto y los pobres autónomos y pymes siguen esperando», dijo Del Olmo, quien añadió, como una muestra más de esta inacción, el hecho de que todavía no se hayan convocado las ayudas para la modernización y adaptación de los negocios a la nueva realidad tras la Covid. «Y eso que era urgente», subrayó.

De los 27 millones con los que se puso en marcha el grupo de trabajo, Del Olmo cifró en 16,3 millones los que ya están comprometidos en 34 medidas aprobadas , 13 de ellos para ayudas económicas y 2,5 para medidas sociales, pero reprochó al equipo de gobierno que sólo haya adjudicado a estas alturas una escasa cuantía de ese montante.

En un intento por acelerar las resolución de las convocatorias para que el dinero llegue cuanto antes a sus destinatarios, la portavoz del PP reclamó la reunión del grupo de trabajo y anunció una «batería de preguntas» para exigir, primero, que se resuelvan las que ya están en tramitación y además para convocar las que siguen pendientes, entre ellas las tarjetas prepago para comida a familias en situación de necesidad, las ayudas para el deporte y para la modernización de negocios.

En el paquete estará incluida la petición de facilitar la continuidad de las terrazas de hostelería durante el invierno y mantener la exención de la tasa en 2021 , así como el resto de bonificaciones y exenciones  aprobadas a raíz de la pandemia. 

Consciente de «lo importante de que lleguen las ayudas» , la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Rosario Chávez, dijo que hacen «todo lo que se puede, pero son más de seis mil solicitudes» de pymes y autónomos, al tiempo que añadió que preparan las convocatorias pendientes.

Del Olmo dejó claro que continuarán en el grupo de trabajo, pero advirtió de que no serán unos meros «comparsas» y negó que el PP se haya «levantado» de su silla. Al contrario, acusó al PSOE de «deslealtad» con el resto de los que están representados  -todos excepto VOX- por estar dispuesto a entregar los remanentes de tesorería del Ayuntamiento al Gobierno, una operación fracasada al final al rechazarse en el Congreso el decreto del Ministerio de Hacienda que recogía esta medida.

La portavoz del PP dejó constancia también de que no se le olvidará la decisión del alcalde, Óscar Puente , abortada al final, de entregar los remanentes, que interpretó como la prueba de que el  regidor «ha puesto por delante el interés de su partido al de los vallisoletanos, con la que está cayendo y la que va a caer y con los negocios que se van a cerrar».

Puente explicó en el último pleno que la cesión de los remanentes era una «buena operación», hasta el extremo de que la devolución por parte del Gobierno podía duplicar la cantidad entregada.

Para Del Olmo, sin embargo, con la cesión de los «ahorros» el PSOE estaba dispuesto a romper uno de los pilares básicos del grupo de trabajo, al contemplarse los remanentes como la principal fuente para las ayudas contra la pandemia. «Ellos han roto el grupo de trabajo», sentenció.

La portavoz del PP aprovechó su comparecencia para volver a la carga contra las modificaciones en materia de movilidad puestas en marcha por el equipo de gobierno, una cuestión recurrente que los ‘populares’ saben que es muy sensible a los ciudadanos. Del Olmo insistió en que siguen los atascos en la ciudad, dijo que el centro « se ha convertido en un laberinto imposible» , aseguró que Auvasa «sigue perdiendo viajeros» y así enumeró hasta diez circunstancias, incluida el aumento de la contaminación, para intentar demostrar que los cambios no sólo no han mejorado la movilidad sino que las cosas han ido a peor.

Con este escenario de fondo, el PP presentará tres escritos dirigidos al alcalde para saber si los cambios se consultaron con los vecinos y el coste que tendrán, convencidos, dijo Del Olmo, de que el decreto que da cobertura a las modificaciones «se ha tramitado vulnerando la legalidad», en cuyo caso decidirán qué acciones adoptar.

Tras señalar que Valladolid está «atascada de coches, pero también desde el punto de vista administrativo» , Del Olmo preguntó si «es el momento adecuado para crear más problemas a los vallisoletanos cuando hay una pandemia».

tracking