La justicia ratifica el confinamiento de Íscar y Pedrajas
Los alcaldes presentan un recurso administrativo ante la Junta y estudian seguir adelante
El juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ratifica las restricciones en las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban impuestas por Sanidad desde ayer hasta el viernes 2 de septiembre. En el auto publicado en la tarde ayer, el magistrado resuelve que las medidas, «son justificadas a la vista de los antecedentes documentales que se aportan, que dan cuenta de la evolución seguida por la enfermedad», y las considera «idóneas» para «evitar la expansión descontrolada y el riesgo de transmisión de la COVID 19 fuera del núcleo urbano».
En la ratificación se expone que las medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo aplicadas en estas dos localidades se entienden proporcionadas porque suponen una «restricción o limitación de la libre entrada y salida del ámbito territorial afectado, un cordón sanitario temporalmente limitado », y no una «prohibición absoluta y temporalmente ilimitada de todo movimiento de la población ni un confinamiento domiciliario».
El magistrado advierte que en ambos casos la ratificación judicial solicitada «debe entenderse limitada tan sólo a aquellas personas que manifiesten explícitamente o por hechos concluyentes su oposición a la observancia y cumplimiento de las medidas ordenadas por la Autoridad sanitaria», y subraya su temporalidad, «siempre con el carácter estrictamente temporal reseñado en la Orden».
La Junta recuerda que su incumplimiento «podrá constituir infracción administrativa sancionable, según establece el Decreto-ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León, con multas que, dependiendo de la catalogación de la infracción, oscilan entre los 100 y los 600.000 euros» .
Los alcaldes de Pedrajas de San Esteban e Íscar mantienen su desacuerdo con la idoneidad de la medida restrictiva y presentan un recurso administrativo ante la Junta de Castilla y León. A la espera de una respuesta que podría demorarse hasta un mes, ambos regidores acatan la restricción, y estudian si continuar recurriendo judicialmente.
El alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, estima que este recurso emitido es la única esperanza que les queda , ya que recurrir a instancias mayores «podría alargarse al requerir más tiempo y recursos con los que no contamos».
«Espero que la Junta cumpla con el trámite y conteste en plazo por las formas y el respeto», reflexiona Romo. El regidor considera que esta medida es «erronea e ineficaz, en términos sanitarios para reducir positivos» . Y aclara que las restricciones de aforo y horarios «perjudican a la hostelería, pero podrían ser positivas para reducir contagios».
Desde Íscar, Luis María Martín asegura que este segundo confinamiento supone «un agravio comparativo» con otros territorios que cuentan con un alto número de positivos y desde la Junta no toman estas mismas decisiones. Además considera que podría ser una medida revisable a los siete días y no una orden de 14 días seguidos, «como así ocurrió en el caso de Aranda de Duero».
Ambos regidores confirman que trataron de hablar con la consejera, Verónica Casado, tras comunicarles el jueves el confinamiento. Martín conversó con ella en la mañana del viernes para que reconsiderara la medida , pero no dio su brazo a torcer. «La restricción de movimiento supone la puntilla para la hostería», afirma Martín. Los alcaldes acatan la medida pero estiman que no es la adecuada para reducir los positivos.