Diario de Valladolid

Tudanca cree que el PP opta por el bloqueo para «tapar su corrupción»

Pide explicaciones a Mañueco por tener como asesor a Cosidó, «implicado» en la trama ‘Kitchen’

Luis Tudanca, ayer en la Interpalamentaria de Burgos. ICAL

Luis Tudanca, ayer en la Interpalamentaria de Burgos. ICAL

Publicado por
M.REMÓN | BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca , lamentó ayer que el PP con su política «de bloqueo» tanto en el ámbito nacional como regional, lo único que busca ahora es «tapar una vez más su propia corrupción».

Recordó unas declaraciones a la cadena Cope del presidente del PP, Pablo Casado , sobre la investigación de una supuesta trama de corrupción, la denominada trama ‘Kitchen’ , en el seno del partido sobre la que aseguraba que no tiene nada que ver el PP. «Están implicados el entonces presidente del Gobierno de España, del PP, un ministro del Interior, del PP, la entonces secretaria general del PP, un secretario de Estado de Interior, del PP; que investigaban al tesorero, del PP, pero dice Casado que no tiene que ver con el PP», aseguró. 

Del mismo modo pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , que debe dar alguna explicación porque «uno de los implicados en esta trama de corrupción, el señor Cosidó, hoy le estamos pagando los castellanos y leoneses porque trabaja como asesor del presidente». Y lo hace porque «un día dijo en un mitin que el señor Cosidó era su amigo». Añadió que  «no voy a juzgar las amistades del señor Mañueco pero sí voy a juzgar muy duramente que a los amigos del señor Mañueco vinculados a tramas de corrupción del PP les paguemos entre todos un sueldo». Ignacio Cosidó era director general de la Policía en esa época. El líder regional del PSOE reclamó a Fernández Mañueco que «de alguna vez alguna explicación de algo».

El secretario general del PSOE de Castilla y León, que participó ayer en la Interparlamentaria de Burgos, expresó su «decepción personal y política» por «la diferencia de hacer política del PP». Recordó que los ‘populares’ «no son ni la mitad de leales con el Gobierno de España que lo somos nosotros con la Junta». 

Contrapuso l a «lealtad» del PSOE en el ámbito regional frente a la actitud de la Junta, que «no está cumpliendo con el pacto de reconstrucción, ni con la convocatoria de becas extraordinarias para el inicio del curso escolar, ni la reducción de las tasas universitarias». 

En estos incumplimientos tuvo una mención especial a los consultorios médicos , que «hoy siguen cerrados», castigando «a los habitantes del mundo rural». Lamentó que para Mañueco «no valen los acuerdos firmados, no tiene palabra», algo que «no perjudica al PSOE sino a la credibilidad de las instituciones y a la ciudadanía». También criticó la precariedad laboral del personal sanitario , «no es que no haya médicos, es que la situación de precariedad hacen que se vayan». Y puso como ejemplo un dato de Soria, donde el 75% de los contratos durante la pandemia son de menos de tres días. 

En este sentido, reiteró que se cumpla lo firmado en el pacto por la reconstrucción , «no hay excusa para no hacerlo», ya que «cientos de miles de euros» para poder hacerlo al tener «menos déficit que el año pasado». De hecho «han recibido más dinero que nunca del Gobierno» para poder aplicar las medidas comprometidas. 

Tudanca aprovechó para recordar que el Gobierno entre PP y Cs, que «no es un gobierno de coalición sino entre Mañueco e Igea, que dependen el uno del otro para sobrevivir», no ha dado ningún paso para la reversión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) , «sino que aprueban un nuevo coste de 9 millones de euros que salen del dinero público». Sobre el HUBU, recordó que el PP y Cs «rechazaron la fiscalización de las cuentas». Y criticó que Cs «ha pasado de denunciar en la Fiscalía irregularidades en a rechazar que el Consejo de Cuentas lo fiscalice». Preguntó a Cs que «debe explicar por qué antepone sus intereses a los de los burgaleses». 

«VERGONZOSAS»

Tudanca cargó ayer contra la consejera de Empleo, Carlota Amigo , por su reacción al anuncio del Gobierno de España que se negocia y que probablemente se ponga en marcha la ampliación de los Ertes hasta diciembre con la condición de la prohibición de despedir. «La consejera de Empleo, Igea e Industria, su único mensaje no ha sido dar explicaciones de por qué ha roto el diálogo social, ni de por que no hay ni un solo trabajador de Castilla y León haya recibido un solo euro de ayudas. Lo único que ha dicho es que el despido sí está permitido». 

Según Tudanca, a la consejera de empleo, en «la peor crisis de nuestra historia lo único que le preocupa es que se pueda despedir a los trabajadores». En su opinión, es «una de las declaraciones más vergonzosas que he visto en un responsable público de Empleo en toda mi vida».

TUDANCA A PUENTE: «PARECE QUE SOLO LE GUSTA SU GESTIÓN»

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha respondido a las críticas del alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, en una entrevista con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN , en la que señalaba que la oposición del PSOE regional es «sustancialmente mejorable, falta coordinación y rumbo».En opinión de Tudanca, «parece que al señor Puente no le gusta la gestión de la Junta, ni la gestión del Gobierno de España, ni la gestión del PSOE autonómico, solo le gusta la suya». En este último punto «coincidimos», añadió. «Óscar Puente y todos sus concejales están haciendo una magnífica gestión durante la pandemia y en los años anteriores».

El secretario general del PSOE de Castilla y León empezó diciendo que «no acostumbro a entrar en debates públicos con compañeros», aunque luego completó su respuesta  a lo dicho por Puente el pasado domingo en este periódico. «En esa entrevista lo único que parece es que al señor Puente no le gusta la gestión de la Junta, ni la gestión del Gobierno de España, ni la del PSOE autonómico» . En la entrevista con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, el alcalde de Valladolid remarcaba que la oposición era mejorable en cuanto a coordinación, ya que el PSOE gobierna en León, Segovia, Burgos, Soria, Valladolid, es decir, en 11 de los 14 municipios con más de 20.000 habitantes . Por ello, aseguraba que «se echa en falta una coordinación ante tanto desamparo» y alababa que «por fin» el PSOE hubiera decidido salirse de una reunión con la consejera de Familia, por lo que aseguró que «falta coordinación, un rumbo claro, que se nos ponga de acuerdo». Puente dijo entender que en la primera parte de la pandemia«se optara por una oposición responsable», pero «cuando uno lo que obtiene, a cambio de la lealtad, es la deslealtad permanente no puede permanecer quieto». 

tracking