Diario de Valladolid

EDUCACIÓN

'Spacio de Vuelta', inspiración y apoyo para una inusual vuelta al cole

Es una iniciativa dirigida a docentes y equipos directivos de centros educativos impulsada por Fundación Splora / El proyecto afronta la vuelta a los centros educativos desde los aspectos sociales, emocionales y relacionales / Ha sido elaborado y compartido de manera altruista por 7 mujeres procedentes de los ámbitos de la educación, la psicoterapia y la investigación.

EL MUNDO

EL MUNDO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más allá de las normativas y protocolos para la vuelta a los centros educativos de los niños, niñas y jóvenes; del uso del hidrogel y de las mascarillas, de las distancias de seguridad... Spacio de Vuelta atiende la necesidad de hablar de cómo va a ser la bienvenida, el contacto, cómo va a tejerse la vinculación, cómo va a seguir la relación en

los espacios ya conocidos.

Es este un regreso inusual , pues se producirá después de las vacaciones de verano de un curso marcado por el confinamiento en los hogares a causa del virus COVID-19. Sería un error olvidarse de atender los aspectos sociales, emocionales y relacionales en el

regreso a las aulas. Estos aspectos también son parte fundamental de la salud y el desarrollo personal del alumnado.

El proyecto se estructura en tres documentos dirigidos a los docentes y a los equipos directivos y sus autoras lo han realizado con el objetivo de que sirvan de apoyo e inspiración en la vuelta, con reconocimiento a su labor y en la constatación del gran esfuerzo y presión sufrida durante el tiempo de confinamiento y desescalada por toda la comunidad educativa.

En www.splora.es/spaciodevuelta se pueden encontrar estos tres

documentos (y una versión resumida del proyecto): una propuesta práctica de acompañamiento al docente; una propuesta didáctica (“Ventanas abiertas”) y una propuesta de organización del centro y los espacios. Hay un cuarto documento dirigido a educadores del ámbito de la educación no formal.

Estas propuestas son el fruto de un trabajo colaborativo de casi tres meses, trabajo en días confinados, desconfinados y “normales” de estas mujeres vinculadas a la docencia de una u otra forma, a la terapia gestalt, con una mirada a los educadores y a los niños, niñas y jóvenes de cuidado y recogida, transitando con la situación que nos ha tocado

vivir como sociedad.

Spacio de Vuelta es un proyecto vivo y abierto a las aportaciones y

experiencias de todas las personas del ámbito de la educación que las quieran compartir a través de un correo electrónico habilitado para tal fin. Durante este verano el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, se ha mostrado interesado por el proyecto.

Sobre las autoras.

Las autoras del proyecto son Patricia Canabal , psicóloga y orientadora educativa; Susana Fuente , maestra; Lourdes López , maestra de pedagogía terapéutica; Esther Manso ; psicóloga y psicopedagoga; Elena Pacheco, maestra y psicopedagoga; Henar Rodríguez ,profesora de la Universidad de Valladolid e investigadora e Isabel Villanueva,  psicoterapeuta.Todas ellas destacan y agradecen el papel de José Luis San Martín y Rosa Mª Bazán , del Centro los Pinos, el aprendizaje y vivencias que tanto han ayudado a sacar adelante esta iniciativa. También han colaborado otras mujeres como Laura Velicia , coautora de “Ventanas Abiertas” o Cristina Segura.

Sobre Splora:

Fundación Splora, en su vocación de ser un punto de encuentro y acogida de nuevas ideas y proyectos y conscientes de la importancia de sumar esfuerzos y generar sinergias, acoge y da apoyo a Spacio de Vuelta.

Splora es una institución castellanoleonesa que nace con el propósito de hacer del escultismo una herramienta de cambio social, centrada en la mejora de la calidad de vida de la infancia y la juventud en Castilla y León. Su misión es la promoción, desarrollo e innovación social y medio ambiental en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, buscando el protagonismo de los jóvenes desde el ámbito educativo no-formal y con la referencia del movimiento Scout, con el fin de fortalecer el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de nuestra comunidad.

tracking