La redada antidroga llega ya a trece detenidos, 11 de ellos en la provincia
Los agentes intervinieron un kilo y medio de cocaína, dos kilos de speed y seis armas
La sigilosa operación antidroga desplegada en Valladolid el martes por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil, suma ya trece detenidos, once en la provincia de Valladolid, según informó la Delegación del Gobierno, departamento que agregó que la actuación «sigue abierta» y puede rematarse con más arrestos y registros.
La ‘ Operación Monpirri ’, como así ha sido bautizada, se inició en el mes de abril de 2020, después de que los investigadores detectaran dos polos de alto nivel ejecutivo en una red de tráfico de drogas: Zaragoza como plaza de provisión de droga, y la capital vallisoletana como receptora y, a su vez, distribuidora en la provincia, con contactos en Tordesillas y Boecillo.
La Policía Nacional y la Guardia Civil de Valladolid con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, dan así por desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, según informó ayer el departamento de Javier Izquierdo.
Hasta la fecha se han realizado seis registros domiciliarios y se ha intervenido 1.515 gramos de cocaína, 2.000 gramos de speed, 3.000 gramos de sustancia de corte , tres cogollos de marihuana, 11.395 euros, tres básculas, diversas joyas, cuatro carabinas de aire comprimido del calibre 4’5, dos pistolas de aire comprimido calibre 4’5 y dos vehículos.
Las investigaciones comenzaron en el pasado mes de abril y los investigadores no tardaron en descubrir que estaban delante de una organización criminal con sus respectivos escalones de distribución bien definidos y delimitados.
Así, descubrieron que el proveedor de la sustancia estupefaciente era uno de los detenidos en Zaragoza, quien la suministraba la misma al cabecilla detenido en Valladolid, el cual a su vez la distribuía a los componentes de escalones inferiores para su venta en esta provincia.
Gran alijo en Aragón
La organización desarticulada tenía su punto neurálgico en Valladolid , si bien los suministradores principales de la droga se encontraban puntualmente en la capital aragonesa, lugar en el que se ha intervenido el principal alijo.
Se ha detenido hasta el momento a un total de TRECE personas , de las cuales OCHO lo fueron en la ciudad de Valladolid, TRES en dos localidades de la provincia, Tordesillas y Boecillo, y DOS en la ciudad de Zaragoza.
La investigación continúa abierta y el órgano judicial Instructor de la investigación tiene decretado el secreto de la misma.
En el caso de la capital vallisoletana , todo empezó con los primeros rayos de sol del martes, con un registro en una vivienda de la calle Ciudad de la Habana en Parquesol –cercana al centro de salud– que terminó sobre las diez de la mañana. La operación siguió en el barrio de La Rondilla, con otros detenidos. En concreto, a primera hora de la mañana se detenía a una persona que circulaba por la calle en este último barrio y, posteriormente, se practicaba un registro en una vivienda del número 48 de la calle Cardenal Torquemada, donde los agentes arrestaron a un varón y a una mujer. Allí se pudieron incautar algunas sustancias, dado que los agentes han salido del domicilio con bolsas y una caja, según informaron a Europa Press diversas fuentes.
Además, en un domicilio ubicado en un portal cercano al anterior en esta misma calle ajustaron los grilletes a otra persona. Pero la operación se extendió también a la provincia, con intervenciones en Boecillo y Tordesillas . En ésta última localidad la Guardia Civil arrestó a otra pareja, a la que trasladó, al igual que a los otros detenidos, a la Comisaría de la Policía Nacional en la calle Gerona en Delicias.
Asimismo, se llevó a cabo un registro en Boecillo (un detenido) y otro más en Zaragoza, donde detuvieron a dos personas, La ‘Operación Monpirri’ es el tercer mayor golpe del año contra el narcotráfico en Valladolid, después de la operación del CNP explotada en enero contra una organización dedicada al tráfico de drogas y que concluyó con la detención de 35 miembros de este grupo en Valladolid, Burgos y Cantabria. Tres semanas después una investigación de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza desarticuló en la ‘Operación Drache’ una red internacional dedicada a la importación y exportación de drogas, con una ramificación en Valladolid liderada por una mujer de 44 años, conocida como la ‘Reina del Speed’.
Valladolid
Diez detenidos en una operación antidroga con redes en Boecillo, Tordesillas y Zaragoza
inigo-arrue