ECONOMÍA
La CVE urge la apertura en mayo de todas las actividades empresariales
«Cada día va a haber más desempleo, más caída del PIB y más cierres», argumenta Ángela de Miguel / Solicitan al Gobierno incentivos fiscales y liquidez ante la merma de ingresos para hacer frente a los gastos
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) urge al Gobierno central la reactivación de la actividad económica a lo largo del próximo mes de mayo al igual que han anunciado otros países europeos porque, en palabras de su presidenta, Ángela de Miguel , «cada vez hay más gente que no va a poder aguantar», por lo que solicita que se aprueben medidas de desescalada «en condiciones de seguridad», incentivos fiscales e inyección de liquidez a fin de garantizar la supervivencia de los negocios. «Hay que retomar la normalidad de manera paulatina».
«Cada día que pasa va a haber más desempleo, más caída del PIB y más cierres; estamos en una situación muy dura», valoró la responsable de la organización antes de incidir en la necesidad de aumentar los apoyos , siguiendo la estela de otros ejemplos del entorno. «En España la inversiones en relación al PIB para ayudar a las empresas está en torno al 11% mientras la media europea se sitúa por encima del 20% y, en algunos casos, llegarán a cifras mucho más altas», explicó.
Por ello, De Miguel consideró que una de las medidas «fundamentales» será el aplazamiento de impuestos y tasas, teniendo en cuenta que muchos negocios no están obteniendo ingresos y que en el 85% de los casos los ingresos son inferiores al 50%, según los resultados de una encuesta realizada hace apenas unos días por la Confederación.
«La primera medida que han adoptado más de veinte países europeos es el aplazamiento de impuestos y, en algunos casos, habrá que plantear su suspensión o su bajada», solicitó en referencia, por ejemplo, al Impuesto de Sociedades pues, pues según la presidenta de la CVE, «no tiene sentido, puesto que los pagos adelantados se calculan en función de los ingresos de 2019 y este año no van a ser ni parecidos».
Reclaman, en definitiva, que la reducción de impuestos sea similar a las pérdidas de actividad que van a sufrir las empresas este año, así como medidas excepcionales en el pago del IVA, el IRPF y las cotizaciones sociales, además de flexibilizar y prorrogar los ERTES .
Además, la Confederación Vallisoletana de Empresarios recordó a través de un comunicado de prensa que las líneas de financiación ICO «no son asequibles ni cercanas» en muchos casos y denunció que «realizan cambios injustificados de condiciones durante el periodo de tramitación», lo que se traduce en retrasos de los pagos.
«Hay muchas empresas que se están encontrando con dificultades para acceder a los créditos e incluso está tardando en llegar el dinero, cuando de lo que se trata es de una inyección de liquidez para hacer frente a gastos inmediatos para empresas que no tienen ingresos, por lo que reclamamos que sean automáticas y mucho más directas», valoró Ángela de Miguel.
A su juicio, no se pueden dilatar hasta dos meses las concesiones de dinero porque derivarían en una cadena de impagos «como sucedió en 2008». «Uno de los factores que hizo que esa crisis fuera tan dura es que se interrumpió las cadenas de pago, con un efecto cascada que hace un daño terrible porque se extiende a todos los sectores de actividad».
Las medidas económicas servirán para paliar las consecuencias de la paralización de la actividad a mediados de marzo pero, cuando se van a cumplir siete semanas del cierre por la declaración del estado de alarma, la Confederación Vallisoletana de Empresarios considera «prioritario» que no se retrase más «la reactivación de toda la actividad económica».
En una nota enviada a los medios, reclama que se permita la apertura de todas las actividades económicas y empresariales por fases durante el mes de mayo . «Las empresas están en una situación límite y van a perder competitividad con respecto al resto de empresas europeas, por lo que retomar una cierta normalidad, permitiendo la apertura de empresas manteniendo medidas de seguridad, supondrá la supervivencia de un gran número de empresas que en este momento ya se están planteando su continuidad», incidieron en el comunicado.
Como ejemplo, recordaron que otros países del entorno ya han puesto en marcha o han anunciado sus planes de desescalada, por lo que confían en que el Consejo de Ministros anuncie hoy las medidas para España, teniendo en cuenta que consideran que «no se puede retrasar más en el tiempo la activación económica».
«Que nos digan qué medidas vamos a tener que cumplir y los tiempos para poder prepararnos, para que el día que se pueda abrir, estemos todos listos en las condiciones de seguridad y de salud que nos marquen por parte del Gobierno», argumentó Ángela de Miguel.
En este sentido, la CVE consideró, además, que el Ejecutivo central «tiene la obligación de garantizar» que la vuelta a la actividad «se realice en condiciones de seguridad» y confió en que las empresas tengan acceso a los materiales y equipos necesarios para proteger a sus trabajadores, así como que se realicen test masivos.