En libertad sin cargos el hombre detenido al que el ministro del Interior responsabilizó de un crimen machista
Del atestado policial y de las declaraciones del detenido y de los testigos, se concluye, según el auto, que el hombre intentó sujetar a la mujer para evitar que se arrojara por la ventana
El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Valladolid ha estimado la petición de la Fiscalía y ha dejado en libertad a la pareja de la mujer muerta ayer en Valladolid al precipitarse al vacío desde una ventana de la vivienda en el barrio de Pajarillos. Así las cosas, el hombre al que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responsabilizó de un crimen machista , queda ahora libre sin cargos al demostrarse, tal y como avanzó EL MUNDO DE VALLADOLID, que todo apuntaba a un suicidio . Eso sí, queda libre después de pasar más de 24 horas en el calabozo.
Del atestado policial y de las declaraciones del detenido y de los testigos, se concluye, según el auto, que el hombre intentó sujetar a la mujer para evitar que se arrojara por la ventana. Es más, en su auto, el magistrado señala que comparte los argumentos expuestos por el Ministerio Publico, que no solicitó ninguna medida cautelar, al considerar que en el momento actual de la investigación "no existe indicio alguno para imputar alguna conducta delictiva al detenido".
Francisco Javier C., llevaba 30 horas detenido en los calabozos de la Comisaría de Delicias hasta que declaró ante el juez Emilio Vega. Fue arrestado a las 2.21 horas del lunes después de que su pareja L., de 56 años, cayera desde un tercer piso. Arrestado en principio por presunto delito de violencia de género, aireado por el ministro Fernando Grande-Marlaska –“asesinato machista”, dijo- la investigación pronto apuntó, sin embargo, a la posibilidad de suicidio.
Fuentes policiales indicaron que todos los indicios apuntaban, de momento, a un caso de suicidio en el suceso de la calle Alcotán del barrio de Pajarillos, tal y como ahora se confirma. Así lo confirmaría el testimonio de un vecino que vio como la pareja de la fallecida le agarró de las muñecas para evitar su caída al vacío, algo que, finalmente no pudo evitar. También el hecho de que otros testigos que había visto a la mujer sentada en el alféizar de la ventana, colocara un colchón debajo de para amortiguar la caída desde 12 metros. A todo ello hay que sumar que una hija de la fallecida relató ayer al Cuerpo Nacional de Policía que su madre estaba desde hace tiempo en tratamiento psiquiátrico.
Otro dato que apunta a una precipitación voluntaria es la autopsia, que se realizó en la mañana del lunes, y no reveló otras lesiones o heridas más allá de los traumatismos de la propia caída, concretamente un fuerte traumatismo craneoencefálico.
Y, finalmente, tampoco existían denuncias previas de L. sobre su pareja Francisco Javier C., aunque el varón sí arrastraba una denuncia de un hijo de ella, formulada hace más de 5 años, por violencia doméstica, aunque está sobreseída, según explicó el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez.