El Ayuntamiento presentará un conflicto colectivo por el rechazo del ERTE de Auvasa
Puente pide al Ministerio de Trabajo «unificar los criterios» de las admisiones de expedientes porque «son dispares» / Estima cerrar el ejercicio con déficit de 7 ME, pero «nadie se quedará atrás»
El Ayuntamiento de Valladolid presentará una demanda de conflicto colectivo con solicitud de suspensión de las medidas cautelares ante la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) de Auvasa por parte de la Inspección de Trabajo dependiente de la Junta de Castilla y León.
Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad , Óscar Puente , en una rueda de prensa por videoconferencia –tras la celebración de la Junta de Gobierno– en la que también comunicó la realización de una petición a la Dirección General de Trabajo del Gobierno central para unificar los criterios en esta materia , que a su juicio son «dispares», pues a otras empresas municipales de España con «idénticas características que Auvasa» sí se las ha autorizado un ERTE, como ha ocurrido en Vitoria y Sevilla.
Puente señaló que existen al menos cinco solicitudes presentadas por empresas similares , como ocurre en Sevilla, Málaga, Vitoria y Valencia. De todas ellas, explicó que ya están resueltos el de Sevilla (por silencio administrativo) y el de Vitoria (con informe favorable del gobierno vasco), mientras que los otros dos continúan sin estar resueltos.
Por todo ello, y ante la notificación el pasado martes de la paralización del ERTE de la empresa municipal de transporte urbano de Valladolid –solicitado para cerca de 280 empleados –, el Ayuntamiento planteó una vía de recurso de alzada contra la resolución, otra de conflicto colectivo con solicitud de suspensión de las medidas cautelares de paralización del ERTE (la cual se presentará este próximo sábado) y otra más para solicitar la unificación de los criterios.
Asimismo, Puente, que destacó que aunque Auvasa tuviera una economía «saneada», el problema de no poder acogerse al ERTE radica en que se daría una situación de déficit acumulado cifrado en 1,4 millones de euros al mes . «Si la situación de alarma se prolonga y sabiendo que cuando finalice no se tendrán los mismos ingresos, esto puede hacer un agujero a la empresa», sentenció.
Durante su comparecencia, el regidor vallisoletano también anunció que el Ayuntamiento prevé cerrar este curso con un déficit aproximado de siete millones de euros, aunque solo es una estimación, pues esta cifra puede ir variando por otros factores. «De una previsión inicial de cierre de este ejercicio con superávit, lo más seguro es que no pueda cerrarse sin déficit porque los ingresos se verán mermados en muchas materias», declaró Puente.
Sin embargo, reconoció que «no hay motivo para intranquilizarse» , pues el Ayuntamiento, que «no permitirá que nadie se quede atrás» y está «muy saneado», tiene una situación económica que va a permitir salir de esta crisis en unas condiciones lo más tranquilas posibles».
En relación con las becas de comedor , el alcalde anunció que esta semana arranca el sistema de tarjetas prepago de supermercado para que puedan adquirir productos de alimentación las familias de los 1.300 niños de Valladolid que disfrutan de una beca de comedor en los colegios públicos, más de un millar de beneficiados que se suman a los 200 estudiantes de la escuela concertada que ya recibían este servicio.
Denuncias
El regidor informó de que la Policía Municipal ha interpuesto 1.750 denuncias desde el inicio del estado de alarma, de las cuales 97 se registraron el pasado martes.