La UEMC pone en marcha una Red Colaborativa para responder a las necesidades sociales y sanitarias
El proyecto desarrolla sus líneas de actuación en el ámbito de la Investigación Aplicada y de la Cooperación Activa
La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid ha puesto en marcha un nuevo proyecto para, desde la Investigación Aplicada, el Voluntariado o la Cooperación Social aportar su impulso ante la situación crítica que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia. De esta manera, la institución refuerza su acción social y pone en valor la investigación aplicada y la transferencia.
La denominada ‘Red Colaborativa UEMC frente al CoVID-19’ es un proyecto que pretende “sumar fuerzas ante las demandas sociales y sanitarias que se están generando en estos momentos”, según ha explicado la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez en un comunicado recogido por Ical. “Lo hacemos convencidos desde la responsabilidad que tenemos como institución educativa y, también, muy especialmente, para abrir un camino que permita a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria poner en práctica su responsabilidad social personal”, ha añadido.
Esta Red Colaborativa desarrolla sus líneas de actuación en dos ámbitos: el primero, la Investigación Aplicada que, en la actualidad, por ejemplo, “está centrada en la fabricación de Equipos de Protección Individual, como pantallas protectoras” , explica la Rectora. Está línea de trabajo se ampliará posteriormente a programas de rehabilitación y recuperación desarrollados por investigadores y estudiantes de doctorado o de últimos cursos de Psicología, Terapia Ocupacional…
El segundo campo es el de la Cooperación Activa, a través del cual la UEMC “va a gestionar, desde su personal y alumnos, un servicio de voluntariado organizado que pueda dar respuesta, también, a las demandas de los responsables gubernamentales, en este sentido”, asegura Rodríguez. Asimismo, esta Red “se implica con las necesidades de otras organizaciones con las que habitualmente colaboramos, y que ya nos están solicitando ayuda desde distintos frentes”. “No podemos detenernos, hay que crear motores de esperanza continuamente, para frenar juntos esta pandemia”, ha concluído la rectora.
De esta manera, desde el Servicio de Voluntariado y Acción Social de la UEMC se han iniciado dos líneas de colaboración. La primera de ellas atiende al llamamiento efectuado por la Junta de Castilla y León para profesionales sanitarios y persigue que todas aquellas personas pertenecientes al PAS-PDI interesadas en colaborar voluntariamente en los trabajos de prevención y asistencia motivados por el COVID-19 pueden inscribirse en la Red, centralizando desde la UEMC la acción de voluntariado.
Por otra parte, se activa una segunda línea de atención domiciliaria , que atiende a las necesidades que se han generado con esta crisis y cuya coordinación se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Valladolid. Todas aquellas personas pertenecientes al PAS-PDI que puedan llevar a cabo labores como la atención telefónica a ancianos y discapacitados o la compra de productos básicos y medicamentos, podrán participar en esta línea de actuación.