ECONOMÍA
La CVE y sindicatos alertan de que los ERTEs no se cobrarán el 10 de abril
Exigen al Gobierno que el SEPE abone el paro «algún día» de abril y no espere al 10 de mayo / Cecale denuncia que en Valladolid «se están dilatando» las resoluciones
La avalancha de expedientes de regulación de empleo tensiona la maquinaria . Es tal el volumen de solicitudes de empresas que optan por presentar un ERTE para amortiguar el estado de alarma que los servicios públicos de empleo, tanto autonómico como nacional, podrían no dar a basto para tramitar «a tiempo» las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.
Y es que la Junta de Castilla y León, a 30 de marzo, ya había recibido un total de 5.413 solicitudes de expedientes de regulación en la provincia de Valladolid, que afectan a un volumen global de 23.153 trabajadores. Eso quiere decir que en un solo día en las mesas de los funcionarios se apilan 463 nuevas peticiones en Castilla y León –un incremento del 9,3%– para 2.319 nuevos empleados exclusivamente en un día, o más bien nuevos desempleados temporales.
Ante esta situación excepcional, patronal y sindicatos alertan de que la gran mayoría de los trabajadores afectados por un ERTE no percibirán sus prestaciones por desempleo el próximo 10 de abril (día en que se cobra el paro habitualmente). Tendrán que esperar a percibirlo al 10 de mayo, salvo que el Gobierno, tal y como le exigen ambas partes, «habilite un instrumento intermedio para que el SEPE abone los pagos a lo largo del mes de abril» y no espere a fechas fijas.
La casuística es muy variada, pero el secretario regional de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia , advierte de que « será ínfimo el número de castellanos y leoneses que podrá cobrar en esa fecha , si es que hay alguno». Lo mismo sostiene el secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Fraile. «Lo veo muy complicado, por no decir imposible».
Esa misma denuncia mantiene la presidenta de la Confederación vallisoletana de Empresarios (CVE) Ángel de Miguel . «La gran mayoría de los afectados por ERTEs no van a poder percibir la prestación de desempleo a tiempo», lo que causará, a su juicio, un «grave perjuicio para las familias, poniendo en grave peligro su liquidez».
La CVE achaca esta situación a la «nefasta regulación» de los trámites laborales que está haciendo el Gobierno , con «continuos cambios y falta de respuesta». «Hay un colapso total . Las empresas no saben si sus ERTEs están admitidos o no, se han encontrado con hasta nueve impresos diferentes para solicitar el expediente de regulación de empleo», explica, mientras exige que se refuercen con más personal los servicios de las oficinas de empleo, dado que «el resto de la administración está parada». Y, sobre todo, reclama que el Gobierno marque una definición clara de los trámites necesarios, de los requisitos exigidos y que tenga en cuenta que «resulta complicado recopilar papeles con la Administración parada».
«Los empresarios se sienten abandonados e indefensos», sostiene De Miguel, quien añade que se corre el riesgo de que esta situación «crítica y extrema por la que pasan la mayoría de las empresas, se traslade también a sus trabajadores».
Para Santa Eufemia, se ha llegado a esta situación en primer lugar por la saturación a la que están sometidas las oficinas de trabajo , «no porque los funcionarios sean lentos, sino porque los medios humanos no dan más de sí», aclara.
También por la existencia de Reales Decretos que «están cambiando cada dos o tres días las pautas» y eso obliga a los propios empleados públicos que tramitan los ERTEs a revisar los expedientes ya aprobados.
Y hay un tercer factor que explica, según Santa Eufemia, el por qué la gran mayoría de trabajadores afectados por un expediente no percibirá el abono el 10 de abril: la propia tramitación desde que se aprueba un ERTE hasta que el SEPE da orden del pago de la ‘nomina’ al desempleado .
Santa Eufemia explica los pasos: La empresa comunica a los trabajadores que va a hacer un ERTE –si es por fuerza mayor no cabe negociación– y presenta el expediente ante la Oficina de Trabajo. Si lo admite, la empresa tiene que solicitar a sus trabajadores el visto bueno para que sea ella quien solicite el pago de la prestación por desempleo. En ese momento, el SEPE recibe el listado completo de los trabajadores que pasan a estar desempleados, « pero desconoce cuántos días ha estado de regulación de empleo . No será hasta que pase un mes completo cuando el Servicio Público de Empleo en Madrid conozca esa información y pueda proceder al pago por cada día que no ha trabajado cada empleado». De ahí que reclame que el Gobierno «habilite algún día de abril para hacer el abono y no esperar al 10 de mayo».
Para el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, sin embargo, lo más preocupante es «la falta de criterio unificado en todas las provincias de Castilla y León » a la hora de aprobar o no un ERTE. Así, según «quejas» que él mismo ha recibido, hay provincias como «Valladolid, Zamora y Burgos», donde «la autoridad está dilatando la resolución de expedientes. «Llevamos muchos días ya en estado de alerta y se debe unificar ya los criterios», exige Aparicio, para quien no es de recibo que existan provincias «sin incidencias y en otras donde se añadan más trámites y requerimientos».
Hasta ayer, en Castilla y León se han presentado 24.990 solicitudes de expedientes de regulación , que afectan a un volumen global de 139.811 trabajadores en toda la Comunidad. En un día, ha crecido un 8,6% el número de ERTEs.