Auvasa adapta a la demanda los horarios de sus líneas
La oferta de servicios se adecúa al notable descenso de viajeros, con caídas de cerca del 92% en días laborables, y a la ampliación del Estado de Alarma
Auvasa pone en marcha hoy un nuevo reajuste en sus líneas de bus ante la gran caída de viajeros , que cifran en días laborables en un 91,8%, y para adecuar la oferta de servicios a la demanda real que actualmente existe con el Estado de Alarma. Este « reajuste » reduce la prestación del que se ha venido ofreciendo a lo largo de esta semana para adaptarla frecuencia en aquellas líneas y tramos horarios donde apenas existe un uso real del transporte urbano, optimizando la utilización de los recursos humanos y materiales de una forma eficiente dónde y cuándo es necesario.
Por ello, se establece un mecanismo de seguimiento en tiempo real de la ocupación de demanda de viajeros , con la utilización de vehículos de refuerzo que puedan dar una respuesta rápida tanto a las variaciones del servicio ofertado como a nuevas necesidades que puedan surgir. La empresa continuará su labor de control para ajustar el servicio a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, según precisan desde un comunicado.
La situación excepcional ha hecho que Auvasa tome esta decisión tras informar de que la empresa ha dejado de percibir 1,4 millones de euros mensuales que ponen en riesgo su viabilidad.
Dentro de los cambios, las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 24, C1 y C2 adaptan sus horarios todos los días de la semana a partir del lunes, y mantendrán el servicio de la línea H en sábados y festivos. Además, Se mantiene la supresión de las líneas 10, 13, 14, 23, 26, 33, Servicio Búho y líneas Universitarias.
Desde la empresa también reseñan que «se han aplicado las medidas necesarias para proteger la salud de usuarios y trabajadores , como el acceso por la puerta trasera en caso de no disponer de mampara de protección para el conductor, la implantación gradual de mamparas protectoras en los autobuses, activación automática de las puertas, no ocupación de los asientos inmediatamente posteriores al puesto de conducción, desinfección diaria de los vehículos en servicio, eliminación del pago en efectivo, o la obligación de que los viajes se realicen de forma individual a excepción de acompañantes a personas con movilidad reducida».
Además, los efectos del coronavirus han hecho que l servicio de autobuses urbanos de Valladolid llevará a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) la semana pasada a cerca de 200 trabajadores –la mayoría de ellos conductores– de una plantilla de casi 500. Cerca del 40% de la plantilla se verán en esta situación aunque a los trabajadores el Ayuntamiento les mantendrá el 100% de su salario base y de todos los complementos que no sean específicos.
Durante el viernes, en tan solo 24 horas desde el anuncio de ERTE inicial, 104 voluntarios se acogieron a este régimen , desde la empresa sostienen que tanto el cambio de horarios como el ERTE buscan que se garantice la sostenibilidad de cara a un futuro.