Cruz Roja Valladolid intensifica su actividad para atender la emergencia social
Cruz Roja en Valladolid ha intensificado su actividad para atender la emergencia social provocada por el Covid-19, con el objetivo de seguir estando cerca de las personas vulnerables que se ven afectadas por la crisis sanitaria y que necesitan el apoyo de la institución. Desde el comienzo de esta crisis, Cruz Roja ha asegurado el mantenimiento de sus programas esenciales y ha intensificado su actividad con las personas más vulnerables ante el virus.
La presidenta provincial de Cruz Roja en Valladolid recuerda que la organización está adaptando sus servicios y actividades regulares para asegurar la continuidad de las respuestas a las personas en situación de vulnerabilidad, adoptando nuevas respuestas para la población general y para los colectivos que atiende, "y apoyando a las administraciones públicas de acuerdo al rol auxiliar en función de las necesidades y demandas en cada ámbito territorial".
Así, se ha desarrollado un plan de contingencia con el objetivo de contribuir a contener la pandemia y evitar la propagación del coronavirus. En este sentido, Cruz Roja en Valladolid se centra en cuatro líneas esenciales: por un lado, ha reforzado las capacidades de sus equipos y recursos disponibles para realizar acciones de sensibilización y prevención dirigidas a la ciudadanía en general, a su voluntariado, personal laboral y en especial, a las personas y grupos más vulnerables.
Una de ellas es el Curso Abierto y Gratuito sobre el Covid-19 desarrollado por Cruz Roja Española que ya ha sido realizado por más de 200.000 personas.
Por otra parte, a nivel provincial se ha lanzado una campaña informativa a través de su centro de contacto, prevista para 5.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus: personas mayores, con discapacidad, con enfermedades crónicas y otras personas que participan en nuestros programas de salud.
Urbón, a través de un comunicado, explica que el voluntariado del centro de contacto realiza llamadas con pautas de prevención y recomendaciones básicas, al mismo tiempo que transmiten un mensaje de tranquilidad, ayudan a combatir la soledad que se está agudizando en esta situación y comprueban su estado de salud.
"Las personas que reciben esta atención se muestran muy agradecidas por la atención dispensada ya que muchas de ellas necesitan hablar y exteriorizar lo que están viviendo en estos días", añade la presidenta.
ACOGIMIENTO
En segundo lugar, Cruz Roja mantiene una serie de servicios esenciales como el servicio de acogida reforzando la atención de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo las que actualmente se encuentran aisladas y en confinamiento, viviendo una situación de mayor vulnerabilidad con distribución de alimentos y otras necesidades básicas urgentes.
En cuanto a la intervención con las personas sin hogar, Cruz Roja colabora con el ayuntamiento de Valladolid en la reubicación y atención de estas personas en el centro integrado habilitado como resultado de esta nueva situación.
Además, se mantiene el servicio de rutas nocturnas que realiza la Unidad de Emergencia Social. El objetivo mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar y promover su reincorporación a la red de recursos sociales existentes en la ciudad.
La Organización Humanitaria continúa con su apoyo a las personas refugiadas y demandantes de asilo internacional.
Asímismo, la gestión del Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo y el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género no se interrumpe.
Como tampoco lo hace la atención en el Centro de Atención a Personas Drogodependientes que adapta también su funcionamiento manteniendo la cobertura sanitaria para aquellas personas que lo necesiten.
TELEASISTENCIA
La institución sigue realizando el servicio de teleasistencia que consiste en un equipo de comunicaciones e informática específico que permite a las personas usuarias contactar telefónicamente con Cruz Roja las 24 horas durante los 365 días del año.
La finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, proporcionar una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitar la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes.
En tercer lugar, Cruz Roja, como auxiliar de los poderes públicos, apoya y colabora con las distintas administraciones como Ayuntamientos, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno.
La presidenta señala que "Cruz Roja en Valladolid cuenta con una importante red territorial integrada por trece asambleas comarcales en la provincia lo que le permite ser una institución, ágil, flexible y estar siempre cerca de las personas, también en el medio rural".
Todas las asambleas comarcales se han puesto en contacto y a disposición de los ayuntamientos y poniendo en marcha programas de apoyo a las personas mayores, con patologías y otras personas vulnerables frente al Covid-19.
Por su parte, el voluntariado de Cruz Roja, siguiendo los protocolos de actuación y protección de cara al virus, está apoyando tareas como hacer la compra de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos que además entregan a domicilio.
En este sentido, la institución está colaborando con las farmacias de los Hospitales de Valladolid para la distribución de medicinas y por otra parte, con la Diputación Provincial en el programa de apoyo a las familias vulnerables que utilizan los comedores escolares, atendiendo sus necesidades básicas, especialmente de alimentación.
Por último, Cruz Roja en Valladolid desplegará los recursos y herramientas de Socorros en Emergencias (ERBE y ERIE) en coordinación con las autoridades competentes, si fuera necesario, en las tareas como apoyo logístico en hospitales, en domicilios, generación de infraestructuras hospitalarias y apoyo a espacios con población en cuarentena.