ALERTA POR CORONAVIRUS
Detenido un varón de 51 años por pasear en patinete en un súper sin hacer compra
Entró tres veces a darse vueltas y empujó al vigilante cuando quería salir / Más de 230 denuncias el fin de semana por incumplir la cuarentena
La Policía Municipal denunció durante el fin de semana a 234 personas por incumplir las normas del Real Decreto que obliga al confinamiento en casa. El caso más grave acabó en detención de un varón que se dedicó a pasear en patinete por un supermercado.
Con este parte de multas del fin de semana, 131 personas el sábado y 103 el domingo , unos expedientados que se enfrentan a multas que oscilan entre 601 y 30.000 euros , el número de sancionados en Valladolid supera ya los 600 desde la entrada en vigor del Estado de Alarma .
Un balance incomprensible rematado con algunos comportamientos que entran de lleno en la burla como el que protagonizó un hombre ya maduro, nada menos que de 51 años, en un establecimiento de distribución. Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde cuando el vigilante del súper, harto de que un individuo entrase y saliese sin comprar y se pasease por los pasillos en monopatín, llamó al 091.
Los agentes se encontraron con que el vigilante de seguridad ya había acabado con las tonterías. Tenía reducido en el suelo al individuo y narró cómo el patinador había accedido tres veces al interior del establecimiento comercial, sin realizar ninguna adquisición alimentaria e incluso se paseó en patinete por su interior.
El vigilante de seguridad le recriminó su acción debido al Estado de Alarma actual y le conminó a salir del lugar, pero el encartado comenzó a empujarle con la intención de irse por lo que tuvo que ser reducido. El autor, F.S., de 51 años y sin antecedentes, fue detenido por un presunto delito de desobediencia al incumplir la orden de confinamiento. La detención fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Libertad con cargos
El arrestado fue trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional de la calle Gerona y, tras declarar, fue puesto en libertad con cargos.
La vigilancia a los supermercados de la ciudad deparó ese mismo viernes otras actuaciones policiales de diferente índole y se centraron en que los establecimientos cumplieran las instrucciones de aforo y de separación de clientes.
Así, por la mañana los agentes de la Policía Municipal levantaron acta a los encargados de un súper de la calle Vázquez de Menchaca, porque no estaban respetando la limitación de clientes en el interior ni la separación de los mismos en zonas de caja. Una intervención que se repitió por la tarde en otro supermercado de la calle Gabriel y Galán, en la que los agentes recordaron la necesidad de contratar empleados para velar por estas instrucciones de separación entre usuarios. Las medidas se siguen incrementando y ya, ayer, los Mercadona, según pudo saber este diario, obligaron a los compradores a ponerse guantes de plástico para poder entrar en el establecimiento.
«Hemos optado por hacerlo obligatorio porque era un rosario de personas que venían a quejarse de otros clientes por tocar productos. Así nos evitamos problemas y atender las quejas y situaciones tensas», explicó un empleado de una tienda de la cadena valenciana.
«Insensatos»
A la vista de la evolución de las denuncias, el concejal Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, expresó ayer su confianza en el comportamiento cívico, al tiempo que advirtió de la «firmeza» con la que actuará la Policía Municipal: «El comportamiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos está siendo ejemplar, sin embargo todavía hay una minoría, muy pocos, que creen que esto no va con ellos. La Policía Municipal, la Nacional, y la ayuda del Ejército, evitarán que esos insensatos entorpezcan la labor que todos estamos haciendo», aseguró.