Diario de Valladolid

El PP tacha de «fraude» la operación para ubicar el Campus Judicial en El Salvador

Gutiérrez Alberca habla incluso de «traición» y Saravia defiende que garantiza la obtención de los terrenos

Javier García Bartolomé entrega un a copia del cuadro del Duque de Lerma al alcalde. EUROPA PRESS

Javier García Bartolomé entrega un a copia del cuadro del Duque de Lerma al alcalde. EUROPA PRESS

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento endureció ayer, en el  pleno, su discurso contra el equipo de gobierno del alcalde, Óscar Puente, por la gestión para ubicar el Campus de la Justicia en el antiguo colegio El Salvador, en la plaza de San Pablo, aunque la bofetada dialéctica se la llevó el concejal de Planeamiento Urbanística y Vivienda, Manuel Saravia, al frente de la negociación para sacar adelante el proyecto de la Ciudad de la Justicia. 

El nuevo PP municipal liderado por la exconsejera de Hacienda Pilar del Olmo dio por buena la ubicación del Salvador -en realidad no había otra opción tras descartar Puente en 2015 el emplazamiento  inicial del barrio de Girón para buscar un lugar más céntrico- pero sin excesiva convicción ante la complejidad de la operación urbanística para quedarse con el suelo del antiguo colegio.  

Esa desconfianza larvada con la que el PP asistió durante los últimos meses a la negociación, a dos bandas, de Saravia para conseguir la parcela del colegio  estalló ayer en el pleno municipal al llevarse a aprobación el Plan Especial de Reforma Interior, PERI, mediante el que el Ayuntamiento concede a los propietarios del Salvador terrenos en una parcela municipal de 5 hectáreas de la zona del Zambrana, en Delicias, a cambio de quedarse con el antiguo centro educativo. El plan en cuestión contempla también dar suelo del Zambrana a la Seguridad Social, al ocupar el Campus Judicial parte del aparcamiento de la antigua residencia Río Hortega, colindante con el Salvador.

Dado que después de dar suelo a los propietarios del Salvador y de la Seguridad Social todavía quedarían terreno en la parcela de 5 hectáreas del Zambrana, la tercera pata del plan especial recoge que este suelo sobrante se vendería para obtener ingresos destinados a la rehabilitación del polígono de viviendas José Aramburu, más conocido como ‘Las Viudas’.

La contundente replica al PERI  San Pablo-Zambrana, así se denomina, llegó del concejal ‘popular’ Alberto Gutiérrez, quien tachó de «fraude» esta operación y acusó a Saravia de acudir a Madrid «por la puerta de la traición» para negociar con la Sareb, el conocido como banco malo, la permuta del suelo del Salvador por tres parcelas municipales ubicadas en el plan parcial Los Viveros y la Avenida de Burgos. Ya lanzado, incluso se refirió a Saravia como Bellido Dolfos, al que la leyenda atribuye la muerte del rey Sancho durante el cerco de Zamora para luego escapar, perseguido por el Cid, y entrar de nuevo en la ciudad amurallada por la conocida como ‘puerta de la traición’. Gutiérrez Alberca añadió que la inclusión de la rehabilitación de Las Viudas en el plan especial es «un cuento chino» colocado a modo de «espejuelos» y advirtió de que la operación urbanística «tiene muchísimas dudas» y no es transparente.

«No le admito que hable de traición», respondió Saravia, muy enfadado por las descalificaciones vertidas por el concejal del PP. El edil de Planificación Urbanística consideró «inadmisible» el tono de Gutiérrez Alberca, pero también el fondo de su intervención al considerar que no dijo «nada concreto».  Saravia defendió lo acertado de la doble vía seguida para la obtención de la parcela del Salvador dado que la permuta acordada con la Sareb ayuda a la retirada de los procedimientos judiciales que estaban pendientes,  mientras la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior supone «una garantía» para conseguir los terrenos del colegio.

Al final el PERI salió adelante en el pleno, aunque con los votos en contra del PP. Ahora volverá de nuevo a la Junta para su visto bueno definitivo.    

El Campus Judicial provocó el debate más agrio en un pleno en el que se rechazaron las cuatro mociones planteadas:una de Vox para que el Museo Patio Herreriano sea subsede del Museo del Prado, otra del Grupo de Ciudadanos para la aprobación de un plan de incentivos fiscales y dos del PP para instar al Gobierno a incluir en los presupuestos dinero para el Campus Judicial, además de incrementar la partida de la Seminci, y una cuarta para potenciar la Semana Santa.

tracking