La Fiscalía exige la búsqueda de la niña de 14 años que dio a luz en el Río Hortega
L El ministerio público reclama medidas cautelares frente al supuesto padre del bebé, que está investigado y recuerda a la Junta que puede solicitar ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
La Fiscalía Provincial de Valladolid emitió ayer un comunicado para aclarar ciertas cuestiones sobre el caso de la menor de 14 años que dio a luz a un bebé hace apenas unos días. Según se recoge en la nota de prensa emitida por la entidad judicial, la Fiscalía aprecia «indicios de delito» tras la investigación que se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción correspondiente. Por esto, «ha solicitado las medidas cautelares oportunas frente al investigado que han sido acordadas», sobre el supuesto padre del bebe, a la vez que exige que se busque a la menor.
Asimismo, en el documento se recuerda que «la protección de la menor viene encomendada por la Ley a la Administración Pública», en referencia a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Una gerencia a la que atribuye la atención de «las necesidades de protección y asistencia». Sobre esto añade que dichos Servicios Sociales han «declarado el desamparo de la menor y asumido su tutela por resolución administrativa».
No obstante, y a pesar de lo expuesto anteriormente, la menor continúa en paradero desconocido. Desde que abandonara las instalaciones del hospital Río Hortega, donde tuvo lugar el parto, la Policía y las autoridades competentes solo han podido localizar a su pareja. Este hombre de 27 años fue puesto a disposición judicial tras ser detenido por los agentes, y más tarde se decretó su puesta en libertad.
Debido a esto, la Fiscalía recuerda que «en el ámbito de protección de menores» tiene atribuida lo que se conoce como «superior vigilancia de la actuación de la Administración». Es por esto que ha iniciado un «expediente de protección».
Para facilitar el trabajo de la Gerencia de Servicios Sociales, la propia Fiscalía recordó también a través del comunicado y de un Decreto con fecha de ayer que «para la ejecución de la tutela que tiene asumida, puede requerir la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la localización de la misma». El texto finaliza diciendo que se mantendrá la ‘superior vigilancia’ hasta que «no se resuelva la situación de la menor». No obstante, desde la gerencia advierten que ya pidieron a la policía que buscara a la menor.
Segundo hijo
El caso del a menor al que hace referencia el comunicado de la Fiscalía es el que se conoció hace apenas unos días. Según informó este periódico, una menor de 14 años había dado a luz a un bebé en el hospital Río Hortega, al que acudió acompañada por su madre y un hombre de quien dijo que era su pareja.
Ante lo insólito de la situación, el personal del centro hospitalario puso lo ocurrido en conocimiento de la Policía Nacional. Inmediatamente después, algunos agentes se personaron en el hospital.
Allí descubrieron que la menor, que en origen había dicho tener 18 años, ya había sido madre hace apenas un año, cuando tenía 13. Además conocieron que sobre la madre pesaba una orden de detención, por lo que procedieron a arrestarla. Algo similar ocurrió con el hombre, que también contaba con antecedentes policiales.
Es en este momento cuando aparentemente se le pierde la pista a la menor. Después de que los Servicios Sociales se hicieran cargo de la recién nacida, el que se identificó como padre fue a la dependencias de la Gerencia para reclamar a la pequeña.
No obstante, cuando la abuela y madre de la parturienta fue puesta en libertad, fue al hospital a reencontrarse con las otras dos personas, pero allí no encontró a nadie.
Esta situación puede atender a un delito de abusos sexuales, ya que la menor no dispone de la edad legar para el consentimiento de las relaciones sexuales, fijada en 16 años.