Villegas desafía a Igea a que se presente «contra Arrimadas» y «sin miedo a la militancia»
Presentan desde el sector crítico una enmienda a la totalidad a la propuestas de Estatatutos de la gestora de Cs
Un paso al frente. Eso es lo que le pide el que fuera número dos de Cs, José Manuel Villegas, al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Villegas desafía a Igea a que se se presente «contra Arrimadas» y que lo haga «sin miedo a la militancia».
Un mensaje directo y claro hacía Igea, que viene a sumarse al que ya le hiciera hace apenas unas semanas el presidente de la gestora y le insinuara, eso sí sin citarlo, hasta la propia portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. Pero no sólo porque barones como el madrileño, Ignacio Aguado, y el andaluz Juan Marín.
La realidas es que, quien más quien menos, entre los dirigentes y barones de Cs comienzan a existir cierto hartazgo por la forma de actuar y la críticas constantes de Francisco Igea. Por eso le lanzan el órdago. Lo que buscan, según señalan las fuentes consultadas por este periódico, es provocarle y que se presente. Que deje de amagar y de lanzar mensajes velados y a través de su entorno dando a entender que va a presentarse, mientras él en sus declaraciones «juega» a que Arrimadas es su candidata. «Ya que se arroga la representación de la militancia, que lo demuestre», relatan estas mismas fuentes.
Y más después de que acaba de presentarse desde el sector crítico una enmmienda a la totalidad sobre la propuesta de Estatutos presentada por la gestora. Enmienda que no da alternativas y que se desconoce aún quien presenta, aunque desde algunas fuentes se apuntaba al viceconsejero de Transparencia de la Junta, Fernando Navarro, extremo que no se había confirmado. A lo que se le suma el hashtag que el propio Igea acaba de crear #CsEresTu.
Ahora, quien le lanza el guante no es un dirigente más, se trata del secretario general de la gestora y quien fuera el número dos de Albert Rivera. Villegas insta al vicespresidente de Castilla y León a ser «valiente» y presentarse a las primarias por la presidencia para defender su modelo de partido, en vez de dedicarse a criticar públicamente al aparato de la formación naranja.
«Yo creo que no hay que tener miedo a que los afiliados voten, a que los afiliados decidan y a que contrapongan modelos de partido», subraya Villegas dirigiéndose directamente a Igea, a la vez que añade que será también la militancia la que determine la redacción final de los Estatutos.
«Si el señor Igea tiene un modelo de partido más allá de criticar en los medios de comunicación, a lo mejor sería bueno que hiciera algo constructivo, que sería hacer una propuesta en positivo y presentarse con eso a unas votaciones», declara el que fuera número dos de Albert Rivera en una entrevista a Europa Press.
Villegas señala que «eso es lo valiente» y es lo que ha hecho Inés Arrimadas al anunciar su intención de concurrir a las primarias para suceder a Albert Rivera como presidenta del partido. En cambio, cree que lo que hace Igea con sus declaraciones es «perjudicar al partido», como con las críticas por el cese de dos líderes autonómicos críticos, Nacho Prendes y Orlena de Miguel, que le llevaba a dimitir como secretario de Programas en Castilla y León.
Sobre la propuesta de Estatutos, que Igea llegaba a calificar de leninistas, José Manuel Villegas comparte el planteamiento de la comisión de estatutos y dice que se está contraponiendo «un modelo de partido con participación directa de los afiliados en las decisiones» frente a «un partido de los territorios». Según sus palabras, lo que propone el vicepresidente castellano y leonés es que Cs se convierta en un conjunto de «diecisiete PSC, que mantengan distintos discursos en cada uno de los territorios».
Por eso, insiste en que quien apueste por ese modelo debería presentar una candidatura a las primarias de principios de marzo para ver si convence a los afiliados.
«Queremos un partido que sea el partido de los afiliados, no queremos el partido de los barones territoriales ni de los caciques territoriales», asegura. Villegas recalca a Europa Press la importancia de que Cs «tenga la misma voz en todos los territorios».
En este sentido, señala la importancia de que Cs «tenga la misma voz en todos los territorios» y remarca que éste es otro de los objetivos del borrador de los Estatutos, que prevé la creación de un consejo de coordinación territorial como un «órgano de deliberación sobre la acción del partido en relación con los temas de proyección territorial para articular la unidad entre ciudadanos libres e iguales», finaliza.
La respuesta de Igea a Villegas le llegaba a través del twitter. El vicepresidente de la Junta vuelve a decir que su candidata es Arrimadas y aclara a Villegas que «no es un debate de personas, es un debate de modelo de partido». «Inés también es mi candidata. Un modelo participativo, con contrapesos reales y capacidad de debate o un modelo cesarista sin contrapesos», concluye Igea en su tuit.