Diario de Valladolid

El cambio de la TDT llega el día 11 a 129 municipios incluida la capital

Una segunda oleada comienza el 17 de febrero en los 96 pueblos restantes de la provincia

Concurso de TDT local.-EUROPA PRESS.

Concurso de TDT local.-EUROPA PRESS.

Publicado por
S. G. C. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Últimos días de cuenta atrás para el cambio de fecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 129 de los 225 municipios de la provincia, incluida la capital. El proceso que comenzó el pasado 18 de septiembre culminará el próximo 11 de febrero en esta primera oleada, y con apenas una semana de diferencia arrancará la segunda, una última fase que deberá concluir antes del 30 de junio. El resultado será que algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias.

Esos 129 municipios suponen el 57,3% de los términos municipales del territorio provincial. En los 96 restantes (el 42,6%) comenzará el mismo proceso con el encendido de canales el 17 de febrero. El criterio que distingue una fase y otra se basa en la pertenencia de los municipios a una u otra zona territorial de cobertura, en función de criterios técnicos. Aunque todas las localidades se sitúen en la provincia de Valladolid, las 129 primeras se encuentran en el área técnica denominada ‘Valladolid’, mientras que las otras 96 se asientan en cuatro áreas denominadas ‘Burgos sur’, ‘León este’, ‘Palencia’ y ‘Zamora’.

Según datos que desveló ayer el Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, un 71,1% de los aproximadamente 9.300 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia –que deben adaptar su instalación de antena colectiva– ya habían realizado esa adaptación el pasado 31 de diciembre. «Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos», explicó la misma fuente.

Los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones «deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada», advirtió la Administración central, que recomienda «solicitar siempre varios presupuestos».

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. La necesidad de cambiar la TDT llega por causa de la nueva tecnología 5G, que provoca que los canales que se encuentran por defecto entre el 49 y el 59 desaparezcan, por lo que es obligatoria la resintonización de la televisión. «Esto es así porque el Gobierno ha aprobado la liberación de la banda que ocupan estos canales (700 Megaherzios), para permitir el desarrollo de la tecnología 5G en ese espacio», informó el Ente público. Todo este proceso se ha puesto en marcha con el nombre de ‘Segundo Dividendo Digital’.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal que exista instalado en los edificios, toda la población de estos 129 municipios de Valladolid deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia como fecha tope el 11 de febrero. El 17 de febrero comenzará el proceso en los restantes.

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 129 municipios, que reciben la señal de televisión del área geográfica de Valladolid, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019. Como continuación del proceso del ‘Segundo Dividendo Digital’, el próximo 17 de febrero se procederá al encendido en los 96 municipios vallisoletanos restantes correspondientes a las áreas geográficas de León este (39 municipios), Burgos sur (36), Zamora (19) y Palencia (2).

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se pueden presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Es necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Eso sí, sólo se pueden solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Todos los interesados pueden consultar sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879, según informó ayer el Ministerio de Economía y Empresa.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia de que es necesario liberar, antes del 30 de junio de 2020, por mandato de la Unión Europea, esa banda de 700 megaherzios del espectro radioeléctrico que permita el despliegue del 5G. El proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión –simplemente se desplazan algunas frecuencias–. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

La Administración central aseguró en un comunicado que, con este cambio, «se mantiene la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas».

El inquietante concepto de ‘tecnología disruptiva’ que utilizó ayer el Ministerio para explicar el cambio en la TDT, se refiere a una innovación tecnológica «que deja totalmente obsoletas las que se estaban usando hasta ese momento»

tracking