Diario de Valladolid

Facebook, aliado de oro en las pesquisas del crimen de María Aguña

La Policía ratificó con fotos de la red social la vestimenta que portaban en el día del crimen, un asalto grabado por cámaras / Logró una pista clave en un ticket de la Ora y encarrió en dos meses la resolución

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un humilde ticket de la ORA, grabaciones de cámaras de vídeo, intervenciones autorizadas de llamadas, posicionamiento de terminales telefónicas y hasta Facebook se convirtieron en aliados de oro del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía para resolver el homicidio de la plaza Circular.

La operación policial contra los acusados del crimen de María Aguña Martín, de 73 años, en su domicilio de la plaza Circular, 9 1º A el 18 de octubre de 2018, explotó el pasado 8 de diciembre, casi 14 meses después del homicidio. Un lapso en el que la Jefatura Superior, ante las preguntas de la prensa, siempre contestaba con una lacónica respuesta: «Se sigue investigando».

Lo cierto es los agentes no solo estaban trabajando a fondo en el caso, sino que desde primeros de 2018 ya se centraban en reunir pruebas contra los sospechosos, porque desde noviembre de 2017, es decir un mes después del crimen, ya poseían al menos los rostros de los tres asaltantes de la vivienda de la viuda del tratante de ganado (ver fotografía).

El visionado de múltiples cámaras de bares, oficinas bancarias y comercios, ya permitió en noviembre de 2017 establecer las características físicas y vestimenta de los asaltantes. Y más aún saber con precisión que habían llegado al domicilio de María Aguña a as 12.56 y que salieron del mismo a las 13.16 horas.

Lo hicieron simulando que portaban un paquete de Correos para la víctima y su intención era quedarse en la casa hasta lograr abrir la caja fuerte. Pero no solo no encontraron la llave y el número de la combinación, sino que un timbrazo inesperado del quiosquero por el interfono, les hizo abortar el plan de forma abrupta y salir de estampida.

Las imágenes de las cámaras permitieron reparar en la reiterada presencia de un Renault Mégane Scenic de color azul verdoso coincidiendo con la llegada y salida de los tres asaltantes.

En un capítulo de la serie ‘Colombo’, el tosco teniente recurre, desesperado, a vaciar las monedas de un parquímetro situado frente la vivienda de un asesinado y así logra las huellas del sospechoso. Por esta heterodoxa vía cerró el caso.

Algo así pensó la Policía Nacional y sacó petróleo de su corazonada. No solo querría amarrar su sospecha. También obtener más datos del conductor. Así, solicitó a Dornier SA, empresa adjudicataria de la de la gestión de la ORA, información sobre los vehículos estacionados en la calle Pérez Galdós en el día de autos y descubrió que el conductor del citado vehículo, estacionado en el cruce con Bailarín Vicente Escudero, había retirado un ticket por valor de 50 céntimos a las 12.59 horas.

Pronto dieron con el titular del turismo, pero, como suele ocurrir en el mundo delincuencial, los sospechosos no lo ponen tan fácil y nunca un turismo ‘rastreable’. El titular resultó ser un vallisoletano que ni se parecía al investigado y que además estaba alojado en los días del crimen en un hotel de Benidorm.

Por un desfase en la actualización de los papeles titularidad del vehículo, no saltó que el que tenía asegurado el Scenic desde ese mismo mes de octubre de 2018, era realmente un ciudadano búlgaro con domicilio en Covaresa en el que vivía E.A.M., el que la Policía considera chófer del grupo de asaltantes. Ya el día anterior del homicidio y también por cámaras, había sido identificado en la plaza Circular con un compatriota, A.A.I.

También resultó determinante una llamada que el chófer recibió de G.E.K,, el que encabezó el trío de asaltantes, justo después de abandonar la casa.

Faltaba poner nombre y apellidos al resto de autores y colaboradores en el asalto, y el Grupo de Homicidios tiró de todo lo imaginable, incluido Facebook, donde pudo comprobar las relaciones de los que ya estaban en el punto de mira con otros compatriotas y así reconocieron a G.M.K., el portador de la caja y primo de G.E.K. La red social aportó más munición a los investigadores, al reconocer en las fotos colgadas prendas que habían sido utilizadas en el asalto.

La corazonada era buena, porque meses después, en los registros, estas prendas (vaqueros y zapatillas de deporte rojas nada comunes, entre otras) se recuperaron en los domicilios registrados.

La Policía ya tenía cuatro sospechosos a primeros de 2019. Gracias en este caso a los estudios de telefonía recibidos, los agentes pusieron nombre al tercer supuesto asaltante, el más corpulento, A.A.M. Ya eran cinco los sospechosos.

La fase decisiva de reunión de pruebas llegó con el análisis de las llamadas entrantes y salientes de A.A.I., quien desplegó una actividad frenética al aparato y proporcionó a los agentes un abanico mayor de sus contactos, además de los cinco sospechosos citados.

El dentista

La Policía constata una ausencia total de relaciones directas de A.A.I. con la familia de María Aguña, salvo un dentista, R.A.R, que tenía como clientes a la pareja de ‘Pitu’ y a éste. Y también constató que el odontólogo, con clínica dental en Pajarillos se relacionaba directamente los supuestos intervinientes en el asalto: el supuesto chófer,. E.A.M. y G.E.K. Era ya noviembre de 2019, y la Policía solicitó mandamientos de entrada y registro para detener a los sospechosos.

tracking